Fuente: El Deber.
El Gobierno de Arce conoce de los vuelos en jets privados de Morales y dice que no corresponde pedir informes. El diputado Cuéllar asegura que Morales sólo se transporta en vuelos chárter y pide explicaciones del origen de esos recursos
Evo Morales realizó al menos cuatro viajes en avión con vuelos chárter o privados durante esta semana. El viaje más reciente tuvo destino Venezuela. El expresidente abordó el jueves en Viru Viru una nave ejecutiva con matrícula YV 1118 de Venezuela.
El expresidente y líder político había anunciado dos días antes que fue invitado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para participar de una reunión de organizaciones sociales del bloque político del Alba que se desarrolla en Caracas.
Pero el periplo de Evo comenzó el 15 de abril en Cochabamba. Allí abordó una nave con matricula nacional CP-2790 operado por la compañía Aeroeste, según el plan de vuelo que se divulgó ayer y que revisó EL DEBER.
Evo cumplió el itinerario Cochabamba – Santa Cruz – Cochabamba. Un día después, el el 16 de abril, se trasladó en un vuelo chárter de Chimoré a Santa Cruz. El miércoles 17 de abril, el dirigente cocalero debía realizar un viaje aéreo de Santa Cruz – Caracas, no obstante, no logró embarcarse en la travesía por falta de combustible.
Solucionado el tema, Morales alzó vuelo, junto a su equipo de colaboradores, a primera hora de la mañana de este jueves 18 de abril, de acuerdo con datos proporcionados a este medio por el personal de Naabol y Policía en Viru Viru.
Se prevé que el líder político de la llamada línea dura o radical del MAS permanezca en tierras venezolanas hasta el domingo 21 de abril, cuando otro vuelo chárter lo devuelva sin demoras a Chimoré, en el trópico de Cochabamba donde está su cuartel general.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó en La Paz que Morales utilizó un vuelo chárter para viajar a Venezuela el mismo que pidió los permisos correspondientes a Bolivia.
“De acuerdo al reporte, sí, efectivamente, es una aeronave de Venezuela y ha pedido permiso a Cancillería, como debe ser. No tenemos más reporte de aquello”, afirmó la autoridad.
Agregó que el percance por la falta de combustible que tuvo la nave fue por un problema técnico. “Cuidado que nos estén echando la culpa a nosotros. Es una falta de previsión de la parte técnica de los pilotos”, apostilló.
Los vuelos de Evo Morales
El diputado del bloque renovador del MAS Rolando Cuéllar agregó que no solo se trata de los últimos viajes que realizó esta semana, sino que, para transportarse a cualquier punto del país, Evo Morales utiliza el mismo avión, un jet privado con matrícula número CP – 2790.
“El señor Evo Morales se está desplazando en un jet privado muy costoso que solamente puede pagar un millonario o con financiamiento del narcotráfico. Este no es un avión presidencial, no tiene por qué tener protección”, afirmó a EL DEBER, el diputado Cuéllar.
Cuéllar informó que, en su calidad de legislador, ya pidió al ministro Édgar Montaño verificar el plan de vuelo de este avión privado y que se realice una inspección con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, “por si llevan cocaína”.
Cuéllar exigió a Morales que como exmandatario que dice que “no tiene plata”, debe rendir cuentas “de dónde saca tanta plata para darse la vida de millonario. No cualquiera puede pagar un jet privado”.
Montaño había denunciado el fin de semana que estaba siendo amenazado por personal cercano a Evo Morales, mientras que Cuéllar es uno de los principales portavoces del grupo de legisladores leales al presidente Luis Arce.
La información de los vuelos de Evo Morales se divulgó en el contexto de la pugna interna del MAS. ‘Evistas’ y ‘arcistas’ están enfrentados para controlar el partido y —de este modo— volver o mantenerse en el poder, dependiendo del caso.
¿Morales usa vuelos comerciales?
La presencia de un político como la de Evo no pasa desapercibida en un aeropuerto o en un vuelo comercial. La última vez que se lo vio en un vuelo comercial fue el 14 de marzo de 2021, cuando quería trasladarse desde la ciudad de Tarija a Cochabamba.
Los pasajeros de la nave apenas notaron la presencia del expresidente empezaron a rechiflarlo y abuchearlo, lanzándole insultos, gritos de desaprobación y exigiéndole que se baje del avión.
En aquella ocasión, después de casi dos años, se volvió a escuchar, el conocido estribillo de las jornadas de protesta de 2019: “¡Quién se cansa, nadie se cansa!, ¡Quién se rinde, nadie de rinde!”. Con ese cántico y con un insistente “¡Fuera! Morales, que portaba un barbijo en la cara, tuvo que salir del avión llevando consigo su maletín de mano.
Antes de bajarse de la nave levantó la mano izquierda para despedirse de sus detractores, lo que provocó más la molestia de la gente.
Después de ese episodio no se vio al exmandatario usar vuelos comerciales para viajar de un departamento a otro.
Avión o helicóptero
Tras aquella poco grata experiencia, se conoce que Morales prefiere los viajes por aire, ya sea por avión o helicóptero.
Por ejemplo, en octubre de 2021, Morales junto al exalcalde de Warnes Mario Cronembold y al senador Leonardo Loza abordaron el helicóptero Bell Huey UH-1H desde una cancha deportiva desde el Chapare. Esa vez, la nave no logró levantar vuelo y chocó con uno de los arcos de fútbol.
“Estamos bien, gracia a Dios, estamos todos sanos, fue solo un incidente”, dijo en esa fecha, el senador Loza. Se conoce que el helicóptero que aparece pintado de azul, era uno de los ocho que donó la DEA estadounidense en anteriores gobiernos, a Bolivia para la lucha contra las drogas.
En febrero de este año, Morales llegó a la ciudad de Oruro para participar del Anata Andino (carnaval) en un jet privado, según reporte de medios locales.
La nave en la que Morales aterrizó a la ‘capital del folclore’ era un Cessna Citation Excel.
Es “uno de los jets privados más vendidos para volar desde y hacia aeropuertos pequeños y con una autonomía que supera las cuatro horas, puede alcanzar distancias de 3.500 kilómetros transportando siete pasajeros de forma cómoda y con toda clase de lujos”, indicó un experto.
¿Qué dice el diputado Héctor Arce?
Este medio se contactó con el diputado Héctor Arce, uno de los legisladores más allegados a Morales y quien lo acompaña de forma regular en sus recorridos políticos por el país.
EL DEBER le consultó a Arce cuánto gasta el MAS o Morales en sus vuelos chárter y de dónde salen los recursos para costear esos viajes.
Arce aseguró que Morales normalmente se transporta por tierra en una vagoneta de su propiedad y según su versión, una de las pocas veces que alquiló un avión para viajar fue a Tarija, un vuelo que fue costeado por las organizaciones sociales.
“A nivel nacional, a excepción de una vez que viajamos, creo que fue a Tarija, a donde fuimos en una avionetita de esas pequeñas, las veces que hemos viajado con él y conmigo, es en vehículo. Tiene un vehículo donde le acompañan su asistente, un chofer y una compañera que hace el trabajo de comunicación. Ésa es la información que tengo, otros detalles no conozco absolutamente nada”, aseguró Arce a EL DEBER.
Sobre el último viaje de Morales, el legislador mencionó que desconoce el medio de transporte, ni quien lo financió.
Desde su cuenta en la red X, Evo presumió fotos de las primeras horas de su estadía en Venezuela y agradeció la invitación que le hizo el presidente de ese país, Nicolás Maduro
“Invitados por el presidente Nicolás Maduro, participamos en el encuentro para una Alternativa Social Mundial con representantes de más de 60 países del mundo”, dice parte del mensaje del político de izquierda.
No hubo respuestas
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero envió en 2021 una solicitud de informe escrito al Ministerio de Defensa en la que pide detalles sobre los vuelos de Evo, tanto al interior como exterior del país.
La legisladora informó a EL DEBER que Defensa no dio una respuesta clara y sin documentación respectiva.
“Ellos (Ministerio de Defensa) argumentan que esos vuelos han sido vuelos de producción, es decir, vuelos pagos, sin embargo, nunca nos han adjuntado la documentación que respalde la respuesta, por lo que intuimos, por supuesto, que el señor Evo Morales no paga estos vuelos, sino más bien son y los hace de manera gratuita”, afirmó Campero.
El ministro Montaño afirmó que todos los bolivianos tienen derecho a movilizarse por la vía que quieran, no hay restricciones para ese tema, no obstante, como autoridad y militante del MAS dijo que le llama la atención los constantes viajes de Morales en vuelos chárter.
“Mientras el compañero Evo saca a bloquear a las carreteras, saca a destrozar nuestras carreteras, él vuela de un lado a otro lado sin dar explicaciones a la dirigencia y a las bases del MAS ¿De dónde salen esos recursos?, ¿están bien gastados nuestros recursos económicos de los aportes que hacemos? Esa es la interrogante”, dijo Montaño a la prensa.
No obstante, la autoridad descartó que vaya a pedir cualquier informe a las entidades encargadas del control aéreo y se limitó a decir que “no corresponde”, solo que “como miembro de base” le llama la atención del origen de esos recursos.