Fuente: El Deber.
La Guía presentada por el Ministerio de Educación ofrece herramientas para detectar dificultades de aprendizaje en niños de 4 a 6 años, abordando aspectos psicomotrices, cognitivos, académicos y afectivos.
El Ministerio de Educación presentó una guía para la detección de dificultades de aprendizaje en niñas y niños del nivel de Educación Inicial, en un evento público realizado en La Paz el pasado 17 de abril.
Esta herramienta, denominada Guía para la detección de Señales de Alerta en el nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria, tiene como objetivo proporcionar datos sobre posibles señales de dificultades en el aprendizaje, lo que permitirá anticipar la presencia de discapacidades o retrasos en el desarrollo de funciones básicas para el aprendizaje.
El documento pretende mejorar los procesos educativos de niñas y niños de entre 4 y 6 años, para ello, ofrece a los educadores una serie de actividades alineadas con los contenidos centrales del desarrollo curricular.
La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, destacó la importancia de esta guía para detectar tempranamente las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de nivel inicial.
«Esta guía les ayudará a detectar dificultades en el aprendizaje que muchas veces existen, pero no se pueden detectar. Con estas herramientas, las maestras y maestros de nivel inicial pueden identificar señales de alerta temprana«, señaló.
La Guía se estructura en cuatro partes fundamentales: Psicomotricidad, Factores Cognoscitivos, Logros Académicos y Factores Afectivos; proporciona información sobre la madurez neuroeducativa que se espera en niños y niñas en determinadas edades.