Fuente: El Deber.
Este jueves los gobernadores de Beni y Santa Cruz se reunieron en Cochabamba, convocados por el Viceministerio de Autonomías
Después de cuatro horas de reunión entre los gobernadores de Santa Cruz y Beni, con el viceministro de Autonomías, en Cochabamba, para tratar el tema de límites, que incluye a la comunidad de Piso Firme, llegaron a un acuerdo y firmaron un acta de conformación e instalación de mesa técnica.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó que en esta reunión hubo: “madurez política, donde se ha enriquecido la información, pero sobre todo el diálogo entre dos departamentos hermanos”.
Acta de conformación e instalación de mesa técnica por Piso Firme
Primero: se conforma e instala la mesa técnica mixta entre las gobernaciones de Santa Cruz y Beni y el viceministerio de Autonomías, respetando el marco legal de la ley de 28/11/1914, de delimitación y la normativa legal vigente.
Segundo: la Gobernación de Santa Cruz coincide en los puntos 3 y cuatro y 5, teniendo disconformidad en los puntos uno y 2 de la ley de 28/11/1914, y la Gobernación del Beni sostiene la validez de los puntos 1, 2, 3, 4 y 5, como interpretación de la ley 28/11/1914. Asimismo, ambas gobernaciones acuerdan realizar el trabajo de campo en los puntos que están en controversia.
Tercero: la próxima reunión de la mesa técnica se desarrollará en fecha 29 de abril del año 2024 horas 17, en la ciudad de Cochabamba. Para dicha reunión se ampliará la invitación a otras autoridades electas.
Gobernadores elogian la reunión
Los gobernadores Alejandro Unzueta (Beni) y Mario Aguilera (Santa Cruz) destacaron la posibilidad del diálogo que existió durante la reunión.
“Acá muy contento de haber tenido una mesa técnica con los hermanos de Santa Cruz. Una mesa técnica que se caracterizó por un compromiso de hermandad”, indicó Unzueta.
En tanto que Aguilera agradeció la iniciativa de esta reunión.
“Creo que estos son los espacios que nosotros debemos poner en valor. No necesariamente tenemos que estar de acuerdo en todo, pero sí debemos tener la voluntad de corregir las diferencias que, como bien lo decía el doctor que me antecedía (Unzueta), nunca debieron haber ocurrido”.
A decir de Unzueta: “Se llevaron a cabo las defensas técnicas y jurídicas en un marco de respeto. Y lo vuelvo a decir, de hermandad. Nosotros elogiamos toda la posición de la Comisión de Santa Cruz. Felicitamos al gobernador Mario Aguilera por la madurez política presentada en esta mesa técnica”.
Aguilera señaló que, durante la reunión, encontraron coincidencias, lo que acelera el proceso de conciliación de perfeccionamiento de los límites y los puntos que serán trabajados en territorio.
“Como pueden ver, con la fecha que reza en el acta, además es un trabajo acelerado, responsable, comprometido con nuestros pueblos, porque lo que queremos es recuperar la tranquilidad que debe tener la ciudadanía en su totalidad de la nación, salvando dificultades que, en realidad son la oportunidad (…) de un reencuentro, de darnos la mano y un abrazo fraternal para seguir trabajando en pro del desarrollo de nuestros pueblos”, resumió Aguilera.
Y, aunque saludó la intervención de su par cruceño, Unzueta declaró: “Nosotros como Gobierno Autónomo Departamental del Beni, junto con nuestra comisión, nos mantenemos con la ley de 1914 y sus normativas vigentes y los cinco puntos, cosa que no coinciden con Santa Cruz en dos puntos”.
Los puntos en desacuerdo
Ruiz explicó que existen cinco puntos en el límite entre los departamentos de Beni y Santa Cruz. “En ese tramo hay tres puntos de coincidencia, que reconoce la gobernación de Santa Cruz. Sin embargo, Beni dice: ‘Hay que reconocerlo el tramo entero’; en esos dos puntos hay divergencias y ese es el trabajo que vamos a encarar en su momento, con trabajo de campo”.