Fuente: El País.
En su discurso de entrega de equipamiento a la Policía, la autoridad lanzó críticas a Evo Morales, a la oposición y al gobierno de Javier Milei en Argentina
Durante un acto de entrega de equipamiento a la Policía Boliviana en Villa Montes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aprovechó los minutos de su discurso para criticar a Evo Morales, a la oposición e incluso al modelo liberal que impulsa Javier Milei en Argentina. También dijo que espera la continuidad Luis Arce y David Choquehuanca en una siguiente gestión.
Alusiones
Del Castillo respondió a las críticas del ala evista y recordó que Luis Arce Catacora aceptó ser candidato pese a que estaba recién superando su cuadro de cáncer.
“Lamentablemente se encontraba con una enfermedad terminal fuera del país. Veíamos que en el territorio nacional estaba el gobierno de facto, nefasto de Áñez (…) Nuestro Presidente decidió volver al país pese a todos esos riesgos físicos, a su familia, a su salud. Con hidalguía podemos decir que no somos cobardes”, exclamó.
A Morales no lo nombró, pero sí le dirigió una parte de su alocución. Por ejemplo, aplazó los resultados en las unidades dependientes del Ministerio de Gobierno, como la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) o la falta de equipamiento a la Policía. Pero también apuntó a una falta de políticas de inversión.
“Hubiéramos optado por el camino más fácil, el que optaban exautoridades, de hacer canchas de pasto sintético por doquier. Hemos elegido el camino difícil, que es industrializar un país (…) Esos caudillos de la derecha tradicional y la emergente no sirven para nuestro país. No saben lo que significa para un campesino producir y que le bloqueen”, afirmó.
Del Castillo también se refirió al gobierno del presidente Milei en Argentina, que propone la reducción del Estado y marcó sus diferencias.
“Nuestros vecinos están hablando de generar una economía liberal (…) Dicen ‘no tenemos la obligación de que estudie el niño, la niña, ni tenemos que pagar servicios de salud’. Nosotros Hacemos todo lo contrario. Sabemos que hay niños que necesitan más escuelas, hombres y mujeres que necesitan más salud y seguridad”.
Cabe recordar que el Gobierno ha tenido una intensa agenda política en los últimos días. El viernes el presidente Luis Arce se reunió con los considerados fundadores del MAS en Tarija, para sellar un acuerdo de apoyo a su gestión.