Fuente: El Deber.
Dos municipios ya se declararon en desastre y otros dos están en situación de emergencia por la sequía
La sequía comienza a golpear en algunas regiones de Bolivia, mientras el periodo de torrenciales lluvias, que dejó decenas de muertos y miles de familias afectadas, todavía no terminó en otros sectores del país.
La información fue confirmada este lunes por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien dijo que se están “sobreponiendo” ambos fenómenos.
“La sequía es otro de los fenómenos que se está sobreponiendo paradójicamente al periodo de las lluvias y en ese sentido ya son tres los departamentos que tienen afectación producto de la sequía”, dijo.
Los departamentos afectados en algunas de sus comunidades por la sequía son: Potosí, Santa Cruz y Tarija.
Incluso, según datos de Defensa Civil, dos municipios de Santa Cruz ya se declararon en desastre por este fenómeno, mientras otros dos (uno de Santa Cruz y otro de Potosí) están en emergencia.
Las familias afectadas por la sequía en lo que va de 2024 suman 1.300.
¿Cuántos municipios han sido afectados por las lluvias?
Desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024, los nueve departamentos del país fueron afectados por las lluvias y de los cuales tres se declararon en emergencia (La Paz, Pando y Chuquisaca).
En esos departamentos fueron afectados 169 municipios y 2.569 comunidades. Además, 73 municipios se declararon en desastre y 24 en situación de emergencia.
Las familias afectadas suman 176.612 y las familias damnificadas, 69.755. Mientras la cifra oficial de las viviendas afectadas subió a 1.934 y de las viviendas destruidas a 1.537.
Asimismo, Defensa Civil confirmó que hasta el momento 54 personas perdieron la vida por las lluvias y otras cinco todavía se encuentran desaparecidas.
Al momento rige una alerta naranja por posible desborde de ríos en 292 municipios del país.