Choquehuanca posesiona a Gustavo Ávila como vocal del TSE y lo manda a «transparentar las salas plenas»

Fuente: El Deber.

El tarijeño Gustavo Ávila reemplaza a Dina Chuquimia, quien estuvo en el cargo por casi tres años. Choquehuanca dijo que el futuro de la democracia está en manos de los vocales del TSE.

El vicepresidente David Choquehuanca, posesionó este jueves a Gustavo Antonio Ávila Mercado, como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en calidad de delegado representante del Órgano Ejecutivo. El primer mandato de Choquehuanca a la nueva autoridad es “transparentar las salas plenas del Órgano Electoral Plurinacional” (OEP).

El tarijeño Ávila asume el cargo en reemplazo de Dina Chuquimia, quien estuvo en el cargo por casi tres años, desde el 30 de abril de 2021.

¿Qué encargo le dejó Choquehuanca al nuevo vocal del TSE?

Después del acto de posesión, el vicepresidente Choquehuanca exhortó a que el trabajo de los vocales debe estar apegado a las normas constitucionales y pidió expresamente a Ávila “transparentar las salas plenas del Órgano Electoral”.

“Hay que transparentar las salas plenas, repito, hay que transparentar las salas plenas del Órgano Electoral. El Órgano Electoral tiene un rol muy importante y el delegado del Presidente (Luis Arce) juega un rol demasiado importante: tiene la misión de administrar con equilibrio, lo que es diferente, lo que es distinto, lo que genera conflictos”, instruyó Choquehuanca.

La autoridad subrayó que el delegado presidencial ante el TSE, “no es un nexo del Presidente (Luis Arce) ni del Gobierno” para generar confrontación. “Eso es fuerte” – prosiguió – “ni para manipular”, porque los vocales son como “los árbitros” y tienen que estar siempre “del lado de la verdad, del lado correcto”.

Choquehuanca fue más allá, dijo que en manos «de los vocales del Tribunal Supremo Electoral está el futuro de la democracia”, buscando siempre coincidencias y no divergencias en el marco de la transparencia, independencia e imparcialidad.

Cambio sorpresivo

El sorpresivo cambio de delegado presidencial ante el TSE se hizo efectivo con el Decreto Supremo 5141, que Arce aprobó el 3 de abril. Al ser consultada por EL DEBER sobre su despido, Chuquimia solo atinó a decir que buscará mayor información para poder pronunciarse sobre esta decisión. Más tarde, no respondió la solicitud de este medio.

Mientras Chuquimia participaba de una reunión de vocales del TSE en Santa Cruz, en la ciudad de La Paz, en el hall de la Vicepresidencia, Choquehuanca, en representación del presidente Arce, posesionaba al tarijeño Gustavo Ávila quien, acompañado por su familia, asumió su nueva responsabilidad como vocal del TSE.

El Discurso de Ávila y su compromiso

En su discurso, Ávila se comprometió a trabajar en el marco del equilibrio y fortalecimiento democrático

“Mi trayectoria de 19 años en el campo electoral no sólo es un reflejo de mi experiencia, sino también del inquebrantable compromiso con los principios democráticos, siempre buscando que cada voz sea escuchada, que cada voto tenga importancia. En esta nueva etapa me comprometo a seguir debatiendo abierta y constructivamente todos los consensos y disensos, reconociendo que en la diversidad de opiniones radica nuestra mayor fortaleza”, aseguró Ávila.

El nuevo vocal del TSE también se comprometió a impulsar el uso de la tecnología en las prácticas electorales “empleando mis habilidades técnicas para promover la digitalización” y en ese escenario aseguró un trabajo transparente, eficiente y confiable de los procesos electorales.