Fuente: El Deber.
Los municipios afectados son Irupana (20 casos), Cajuata (1 caso) y Chulumani (1 caso).
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó este martes un brote de oropouche en el departamento, con un total de 22 casos reportados hasta la fecha. Los municipios afectados son Irupana (20 casos), Cajuata (1 caso) y Chulumani (1 caso).
Javier Mamani, jefe de Epidemiología del Sedes La Paz, informó que la enfermedad se manifiesta con síntomas similares al dengue, como cefalea, fiebre, mialgias y artralgias. Sin embargo, aclaró que el oropouche se caracteriza por un dolor de cabeza intenso que a veces no cede con los antiinflamatorios comunes.
Si bien la enfermedad no ha demostrado ser mortal, sí presenta una alta tasa de morbilidad, por lo que el Sedes recomienda a la población acudir a un centro de salud si presenta alguno de los síntomas. El tratamiento es sintomático y debe ser indicado por un médico.
Las autoridades sanitarias también recomiendan evitar la automedicación, ya que esto podría empeorar los síntomas.
¿A quiénes afecta?
En cuanto a la distribución por grupos etarios, Mamani detalló que el 64% de los casos se ha presentado en adultos, el 18% en adolescentes y el 18% en niños de cinco a 12 años.
El galeno destacó que el oropouche es una enfermedad en estudio, por lo que aún se desconoce mucho sobre ella.
¿Qué dice la OMS?
De acuerdo con información de la OMS, el mal se transmite por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Culicoides. Estos mosquitos se encuentran en zonas boscosas y húmedas, por lo que las personas que viven en estas áreas tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad.