Fuente: El Deber.
El cargamento de cocaína iba a ser trasladado en dos contenedores, vía marítima desde Chile, pero la Policía Boliviana descubrió el ilícito en la frontera de Pisiga (Oruro).
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó este lunes que, en audiencia de medidas cautelares, se fundamentó con indicios suficientes que Reinaldo A.E., Alex C.A. y Brayam P.V., de 50, 20 y 20 años de edad, respectivamente, son autores de los delitos de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación, quienes estarían involucrados en el hallazgo de siete toneladas con 280 kilos de cocaína que estaban adheridos a estructuras de hierro, mercadería de exportación que se encontraba en tractocamiones que tenía como destino Bélgica, ante ello, el Juzgado de Instrucción Penal Nº 1 determinó la detención preventiva de los sujetos a cumplir en el penal de San Pedro.
“Dentro del inicio de la etapa preliminar del caso, la Fiscalía colectó el acta de requisa de contenedores con mercancía de exportación que permitió demostrar la existencia de la sustancia controlada, la prueba de campo de las estructuras con sustancia adherida que dio positivo para cocaína, secuestro de teléfonos celulares, entre otros que permitirán demostrar quiénes son las personas involucradas es esta actividad ilícita”, explicó Morales.
Por su parte, el fiscal del caso, Mauricio Rodrigo Ramírez, manifestó que de acuerdo a los antecedentes el hecho se registró el 14 de marzo de 2024, cuando personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se constituyó a instalaciones de la Aduana Fronteriza de Pisiga, de la provincia Sabaya del departamento de Oruro, a horas 8:45, para realizar la revisión de mercaderías de exportación en dos contenedores de 1X40 conteniendo hierro que se encontraban en dos vehículos tractocamión conducido por Reinaldo A.E. y Limbert A.E., donde existiría sustancias controladas, la mercadería tenía como destino Bélgica por parte de la empresa Todometales.
Ante los indicios, los dos contenedores fueron trasladados al recinto de la Aduana Nacional Interior Oruro, pero en el trayecto en la carretera Pisiga a Oruro, se identificó a otro tractocamión conducido por Alex C.A., acompañado por Brayam P.V., transportando un contenedor con mercancía de exportación también con destino al país de Bélgica y de la misma empresa.
Cuando se realizó la revisión a los tres tractocamiones, en dos de ellos, se encontraron compartimentos prefabricados (macaco), donde se halló la sustancia controlada que dio positivo a cocaína con un peso total de siete toneladas con 280 kilos, por lo que se procedió a la aprehensión de los involucrados.