Fuente: El Deber.
La alcaldesa de El Alto obtuvo más del 60% de los votos durante las elecciones subnacionales de 2021. Un sector gremialde la ciudad inició el trámite y presentó firmas ante el Tribunal Electoral de La Paz
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, impugnó ante las autoridades electorales los libros con las firmas que avalan el proceso revocatorio que se tramita contra su mandato.
“Lo están haciendo fuera de plazo; se han vencido los 90 días el fin de semana y por eso hemos formalizado este recurso a primera hora ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz”, informó a los periodistas Franz Campero, abogado de la alcaldesa.
El jurista explicó que la acción legal se dio antes de que los promotores del censo entreguen ante el TED los 2.500 libros las 211.140 firmas que piden el inicio de este trámite.
El dirigente de la zona norte de los gremiales del El Alto, Felipe Quispe, aseguró que se cumplió con el requisito, aunque admitió que tuvieron problemas en el proceso de recolección de estas firmas.
“Hay libros rotos, más de 200. No podemos presentar 100 por 100 (todos). Hay personas mareadas que nos ha mandado el gobierno municipal para agredirnos y demandas legales contra ellos” aseguró.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Marcelo Mayta, dijo que las personas que promovieron el revocatorio contra Copa no lograron cumplir el objetivo de las 250.000 firmas requeridas para el proceso.
“Es una pena que sigan mintiendo porque no han logrado conseguir las firmas; nuestras bases no han firmado nada”, indicó Mayta.
Cerca del mediodía y luego de la presentación formal de la iniciativa, la alcaldesa y una vecina intercambiaron varias críticas en un evento público.
Desde el público, le recordaron que estaba en curso el trámite de revocatorio en su contra y la alcaldesa la invitó a dialogar en la testera.
“Tal vez le han mandado los del MAS; más bien le invito a la señora a que venga, que no se ande peleando con todos. aquí estoy yo, no me voy a escapar como su jefe, tan poco pido asilo”, respondió.
Copa fue elegida con algo más del 60% de los votos en 2021, el porcentaje para su revocatoria tendría que superar ese indicador.