Fuente: Correo del Sur.
Distintas organizaciones chuquisaqueñas se dirigirán este miércoles al municipio de Macharetí, en el límite con Tarija
De cara al Censo de Población y Vivienda y tras los conflictos limítrofes en Tigüipa Estación, en el límite entre Chuquisaca y Tarija, distintas organizaciones chuquisaqueñas se encaminarán hasta este lugar a fin de reclamar por la soberanía del departamento.
Además de la Gobernación, la Universidad, la Asamblea Legislativa Departamental y la Brigada Parlamentaría, la invitación se extendió a la Central Obrera, fabriles y el Transporte Pesado. “También enviamos una nota al INE (Instituto Nacional de Estadística) para que el director de Chuquisaca pueda ir (…) ojalá que den luz verde para que nos pueda acompañar”, dijo Pánfilo Puma, presidente cívico de Chuquisaca, a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).
La concentración se desarrollará, este miñercoles, a las 9:00 en la plaza 25 de Mayo y, tras un breve mitin con autoridades locales, se iniciará el trayecto en buses de la Universidad San Francisco Xavier y la Gobernación de Chuquisaca, además de otros vehículos que estarán a disposición de quienes deseen sumarse a la causa.
La caravana, con la que se pretende sentar soberanía en los territorios fronterizos de Chuquisaca, se dirigirá al municipio de Macharetí donde se establecerán reuniones con el Gobierno municipal y conocer los detalles de trabajo para el Censo.
Luego, la movilización se trasladará a la comunidad de Tigüipa Estación para verificar exactamente el punto por donde pasa el paralelo 21 y determinar con exactitud el límite entre ambos departamentos.
El conflicto en Tigüipa Estación surgió a partir de la Actualización Cartográfica de cara al Censo. En este proceso, dirigentes de esta comunidad denunciaron que el personal del INE registró viviendas de territorio chuquisaqueño como si fueran parte de Tarija.