Fuente: El Deber.
La sesión se instaló el lunes por la tarde
La escasa participación de postulantes femeninas y, en muchos casos, nula, de postulantes identificados como indígenas originarios fue la razón por la cual la Comisión Mixta de Constitución declaró un cuarto intermedio en la sesión de verificación de requisitos de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó el diputado Juan José Jáuregui.
La sesión se reinstalará el martes 12, a las 14:00.
“Un proceso de esta naturaleza, de una preselección, debe ser un proceso competitivo. ¿Cómo podría ser competitivo simplemente con la presencia de solo dos postulantes damas, siendo que el artículo 78 de la ley 026, que también es complementado con el artículo 38 de la Ley 1549, señala que debe garantizarse no solamente la equidad de género entre los futuros candidatos a estos altos tribunales?, cuestionó Jáuregui.
También recordó que la normativa establece que debe garantizarse la participación de, al menos, un candidato identificado como indígena originario, pero que esto no ocurre en departamentos como Pando o Tarija.
Jáuregui manifestó que están analizando las alternativas de soluciones para presentar al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Ha sido una solicitud de los miembros de esta comisión de iniciar un cuarto intermedio para que se pueda hacer las indagaciones, dentro de las normas antes señaladas, y las alternativas que tuviésemos para poder plantear soluciones efectivas, que nos permitan allanar este proceso de renovación de altas autoridades”, detalló.
De acuerdo con Jáuregui, en Tarija se presentaron tres postulantes mujeres. En Santa Cruz, cinco postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que en Beni solo dos abogadas, igual que en Cochabamba.
La sesión de la Comisión Mixta se había instalado la tarde de este lunes, para revisar que los 715 postulantes a las elecciones judiciales cumplan con los requisitos determinados para esta participación.