FUENTE: AHORA DIGITAL.
Hoy declaró el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval, quien no reparó en elogios al trabajo del Alcalde Carlos Brú en la lucha contra el dengue, pese a los duros cuestionamientos que existe desde la población. Según recoge el programa InformateChaco, todo es un “éxito” peso a que el municipio concentra la mitad de casos que se registra en el Departamento.
Sandoval al igual que el Alcalde, no desaprovechó para cargar contra Tarija y lamentó profundamente que desde el Gobierno Departamental de Tarija y el Sedes, en estos tiempos difíciles “estén haciendo politiquería con falsas afirmaciones, en vez de ponerse a trabajar coordinadamente con las autoridades de los municipios para frenar a la enfermedad”.
La autoridad municipal, invitó a los personeros en salud del Gobierno Departamental y del Sedes, “a que conozcan su propio departamento y vengan de paso al Gran Chaco, para que estén al tanto de la verdadera realidad, para que así trabajen cumpliendo sus competencias y coordinando con las autoridades locales” dijo.
“Sandoval, aseguró que desde la Alcaldía de Yacuiba se han redoblado los esfuerzos para luchar contra el Dengue, y resultado de aquello, es que desde hace más de 4 semanas se viene ejecutando exitosas campañas de prevención con abatización, fumigación y destrucción de criaderos del mosquito en toda el área urbana, además de la atención oportuna a los pacientes que no presentan un alto grado de riesgo” cita el medio chaqueño.
Pese a esta declaración las quejas no paran
Las quejas sobre el sistema de salud son constantes, tanto en el equipamiento como en la atención, y no por los médicos, sino por la falta de insumos y la asistencia de la Alcaldía, “La verdad q si el dolor no espera, y porque uno no tiene fiebre no lo atienden eso no debería ser así. Y a mi no me la contaron, lo viví en persona en el centro a tanto insistir me atendieron, fue mi niña a ella si no la atendieron, pero no quieren q la gente se queje de estas cosas, se llenan la boca las autoridades” son los mensajes que se leen en en grupos de whatsapp y redes sociales, a esto, acompañan con fotos.
A esto se suma la falta de una campaña a tiempo para contrarrestar el virus, ya que el secretario de salud, de origen cubano, Osmani Pérez, viajó el mes de enero a su tierra natal, la Habana, para vacacionar y volvió los primeros días de febrero. “Recién apareció hace unos días, hecho el salvador, a esto se suma ahora el abandono o ausencia del Alcalde, dejando al pueblo indefenso y a su suerte, como digo yo sálvese quien pueda, es una lastima pero esa es la autoridad que tenemos, quien tiro la piedra contra el hospital de Tarija y nos abandonó sin ninguna explicación” afirmó el Concejal Marco Velasquez.
A principios de semana, se conocía que Yacuiba acumulaba más de la mitad de casos de dengue que se registra en todo el departamento, el último reporte de hoy miércoles 1/03/2023 por la mañana, da cuenta que Tarija acumula más de 900 casos.
Alcalde ausente
El Alcalde Carlos Brú, pidió licencia el pasado martes para ausentarse de su cargo y en su reemplazo está ejerciendo la alcaldesa alterna Janneth Diaz.
Esto sucede tras varios días de duras criticas de diferentes sectores de la población por su gestión en Salud y la lucha contra el dengue y la escandalosa declaración del pasado lunes en la que afirmaba que algunos enfermos cuando viajan a Tarija vuelven muertos y que la atención en el Hospital San Juan de Dios de Tarija a los pacientes enviados desde Yacuiba es de maltrato y discriminación, lo que generó una ola de reproches del sector salud en su propio municipio y de médicos de Tarija, que le pidieron no politizar este tema, pero sobre todo, no usar la muerte de niños por el virus.