Sedes realiza trabajos de limpieza y fumigación en Yacuiba, el municipio más afectado por el dengue

FUENTE: EL ANADALUZ.

La situación del dengue en Tarija es alarmante, según el Doctor Nils Cazon, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija. El departamento está bordeando los 900 casos de dengue, y más de la mitad de los casos están en Yacuiba.

Para hacer frente a esta emergencia, el SEDES Tarija ha coordinado con autoridades en salud del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, juntas vecinales, comités cívicos y otros municipios en el departamento. El objetivo es prevenir la propagacion del dengue y frenar la epidemia.

El SEDES Tarija ha desplazado un equipo de 15 técnicos, sumados a los 31 técnicos de Yacuiba, que están trabajando en la región. Además, se han desplazado 10 camionetas, un hospital móvil con 5 profesionales en salud, 120 litros de insecticida, 67 kg de larvicida y 20 máquinas, entre las que se encuentran las 5 máquinas nuevas adquiridas por el gobierno autónomo departamental.

Cazón afirma que este apoyo es muy importante para frenar la propagación del dengue en la región y prevenir más muertes de niños, quienes son los más afectados hasta el momento. “El equipo técnico estará trabajando toda la semana para lograr este objetivo” afirmo.

Equipamiento del Hospital Fray Quebracho

Por otra parte, el SEDES Tarija ha anunciado que están colaborando con la Secretaría de Salud del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, para equipar el Hospital Fray Quebracho. En estos momentos, el hospital no cuenta con equipos necesarios para funcionar en su totalidad.

Sin embargo, el gobierno autónomo regional del Chaco y el SEDES ha hecho las tratativas con la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM) para otorgar una primera etapa de 50 millones de desembolsos para equipamiento del hospital.

Una vez que el hospital Fray Quebracho cuente con los equipos necesarios, el SEDES Tarija coordinará con los recursos humanos para su funcionamiento. Esto permitirá una mejor atención médica para los pacientes con dengue y otras enfermedades.

Por último, Cazón indico que el SEDES Tarija está haciendo todo lo posible para prevenir la propagación del dengue en la región. La coordinación entre los diferentes municipios y autoridades en salud es clave para lograr este objetivo, por lo que pidio a los municipios colaborar con el SEDES, para cumplir este objetivo.