FUENTE: EL DEBER.
Podrán acceder a este beneficio quienes sean derivados del Sistema Único de Salud
A través de un comunicado, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), informó que se habilitó la atención de emergencia de pacientes con dengue grave y sin seguro en las diferentes ‘Cajas’ de seguridad social.
«Bajo el mandato presidencial de defender el derecho fundamental de la población al acceso oportuno a la salud y con una intervención integral en la cual está trabajando el Ministerio de Salud y Deportes, se comunica a toda la población asegurada y No asegurada, que ante la situación de emergencia y/o urgencias por casos de dengue que se presentan en nuestro país, especialmente en el departamento de Santa Cruz, los establecimientos de salud de la Seguridad Social de Corto Plazo (SSCP) brindarán atención de emergencia y/o urgencia a los pacientes con Dengue Grave No Asegurados, derivados del Sistema único de Salud (SUS)«, reza la primera parte del documento que circula desde el 28 de febrero.
Asimismo, indica que «con esta determinación se garantiza la prestación de servicios de salud de manera inmediata a casos de emergencia y/o urgencia con diagnóstico de dengue grave. Dando prioridad a pacientes particulares con dengue grave que acrediten documentalmente provenir de un hospital público que haya sido rebasado en su servicio de atención. Para tal efecto, el paciente debe solicitar al establecimiento de salud pública el formulario, que debe estar firmado por el médico tratante y el director del hospital».
De acuerdo con lo publicado, el único requisito solicitado para la atención en las ‘Cajas’ es la presentación de este formulario firmado por el médico tratante; así los gastos médicos correrán por el Ministerio del área a través del SUS.
«El Ministerio de Salud, a través del SUS, cubrirá los gastos de los servicios realizados en los entes gestores», remarca en la parte final del comunicado.
Pero eso no es todo, según informaron en esta cartera del Estado, «se ha dispuesto que la ‘Cajas’ de Bolivia pongan a disposición camas y terapias intensivas, siendo que los hospitales que se encuentren sin posibilidad de atención o estén saturados, puedan referir a pacientes críticos o graves bajo coordinación a dichos hospitales de la seguridad».
De acuerdo con datos del Sedes, en los primeros tres días de la semana epidemiológica número 9, el departamento cruceño reportó 416 nuevos casos de dengue, lo que significa una desaceleración en comparación a las anteriores semanas. El número de fallecidos por la enfermedad asciende a 31, de los cuales 26 están confirmados y cinco se encuentran en estudio.