FUENTE: EL DEBER.
En Cochabamba ya son cinco los municipios afectados por el virus H5N1. Critican que «se esconda información» sobre los focos de contagio desde las granjas
Para hacer frente al brote de la gripe aviar H5N1 que ya afecta a cinco municipios de Cochabamba, desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informaron que se alista la importación de 25 millones de vacunas para inmunizar a las aves sanas y evitar la propagación de la enfermedad.
Javier Suárez, director nacional de Senasag, indicó que el país implementará un programa de vacunación de pollos de granja para prevenir mayores contagios de la gripe aviar, que ya causó el sacrificio de unas 190.000 aves.
Suárez precisó que se determinó poner en vigencia un programa de vacunación debido a que ya se conoce el tipo de virus que ataca en el país.
“Es un virus tipo H5N1 de alta patogenicidad, hemos entrado en contacto con laboratorios de México, Estados Unidos y Europa. Se tiene disponibles 25 millones de dosis», detalló Suárez.
La autoridad precisó que las primeras dosis llegarán al país en los próximos dos meses y se procederá con la vacunación para contener el virus en Cochabamba y evitar que llegue a Santa Cruz.
Un quinto municipio
A los municipios que ya registraban la enfermedad como Sacaba, Quillacollo, Cliza, Tiquipaya, se sumó Capinota. Un escenario que de acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, genera preocupación en el sector.
“Hay alerta, más cuando algunos productores ocultan la información al Senasag y no informan sobre posibles contagios en sus granjas. Es eso es muy peligroso”, alertó Carreón.
Sobre la cantidad de aves sacrificadas el avicultor remarcó que es preferible no dar cifras, a tiempo de indicar que el precio de la carne de pollo se mantiene estable, mientras que la del huevo, por el sacrificio de las gallinas ponedoras, registra un leve incremento.