Brasil promete en Davos reforzar la democracia y equilibrar sus cuentas públicas

FUENTE: LA RAZÓN.

El asalto de miles de personas a las sedes de los tres poderes del Estado brasileño en Brasilia sorprendió y conmocionó al mundo

    Brasil promete en Davos reforzar la democracia y equilibrar sus cuentas públicas tras el asalto del 8 de enero que puso en jaque sus instituciones.

    También equilibrar sus cuentas públicas el próximo año.

    «No es confortable para ningún gobierno tener una oposición extremista» reconoció el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

    Quien participó junto a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, en una sesión dedicada a la «nueva hoja de ruta» del gigante latinoamericano.

    El asalto de miles de personas a las sedes de los tres poderes del Estado brasileño en Brasilia sorprendió y conmocionó al mundo.

    Llevó al gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva a reforzar la seguridad.  

    «Tuvimos capacidad de respuesta en pocas horas y eso demuestra que las instituciones están fortalecidas», dijo Marina Silva.

    «La respuesta tiene que ser de naturaleza económica, social y política”.

    “La estabilidad democrática pasa por nuestra capacidad de dar respuesta a los graves problemas sociales y ambientales y por inversiones que den nuevas perspectivas a Brasil», añadió.

    Cuentas públicas

    Ambos ministros representan este año en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos al nuevo gobierno brasileño.

    Haddad apuntó a las medidas de gasto del gobierno de Bolsonaro y a su «renuncia» a ingresos fiscales como las principales causas del «tremendo desequilibro”.

    El objetivo es equilibrar las cuentas a partir del año que viene con medidas «regulatorias, de crédito, de reindustrialización, transición ecológica y de integración regional» con los países de América Latina.

    El crecimiento de la economía brasileña perdió fuerza en el tercer trimestre de 2021, con una expansión de 0,4% con respecto al trimestre anterior.