FUENTE: EL ANDALUZ.
El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Bartolomé López indicó que preocupa a los municipios del departamento la falta de agua en los diferentes afluentes, esto debido a la poca lluvia que se registró en lo que va de este año.
Señaló que si en las próximas semanas no se registran más lluvias y no se incrementa los caudales de los diferentes ríos, en este año se podría presentar la sequía en varias zonas antes de lo previsto.
La autoridad dijo que no esta lloviendo como años anteriores, muestra de ello la poca agua que se tiene en los ríos.
Dijo que sin ir muy lejos se puede observar el nivel de las aguas del río Guadalquivir para observar que hay poca agua y que no esta lloviendo como otros años.
Remarcó que no se tiene un reporte oficial al momento, pero se puede ver la poca agua en los ríos.
Considera que si no llueve en las próximas semanas como en anteriores años, se tendrán serios problemas, principalmente en el sector productivo.
Dijo que se podrían tener esos problemas antes del tiempo previsto.
Generalmente la sequía empieza a afectar varias zonas del departamento a partir de agosto, septiembre y parte de octubre, pero si persisten pocas lluvias, en este año la sequía podría empezar a afectar varias zonas a partir de junio.
“Si no llueve vamos a tener problemas, yo entiendo a partir de junio”, expresó el director ejecutivo de la AMT.
Dijo que lo más preocupante en tiempo seco es que no se encuentra fuentes de agua, una situación bastante compleja la que esta pasando con el tema de la sequía en los diferentes municipios del departamento.
Respecto a los municipios que resultaron afectados en la gestión pasada por la sequía y en algunos casos continúan siendo afectados, dijo que se tiene un tratamiento especial para llegar con ayuda a esos municipios por parte del Gobierno nacional.
Remarcó que se presentaron todas las carpetas al Viceministerio de Defensa Civil y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, para que se pueda llegar con ayuda a las comunidades más afectadas.
No se tiene una fecha de cuándo se intervendrá en esos municipios para dotar con tanques flexibles para el almacenamiento de agua, la entrega de tubería, cemento, entre otros materiales para realizar trabajos que puedan paliar la sequía.
En caso de otras eventualidades, otros efectos climatológicos que afectaron comunidades, indicó López que, se va atendiendo, aunque considera que no es suficiente la ayuda que se lleva.
“cada vez son más agresivos los efectivos de la naturaleza”, apunto, a tiempo de señalar que eso sale del control de la economía, para que se pueda atender a las familias afectadas por los diferentes efectos climatológico.
Mencionó que durante la gestión pasada se ha visto los diferentes efectos climatológicos que se registraron y afectaron a los municipios del departamento.
En lo que va de este año también se presentaron desastres naturales, en los primeros días, reportaron granizadas que afectaron diferentes zonas.
El municipio de Uriondo es uno de los afectados en los primeros días de este año, con una granizada que afectó a tres comunidades, cultivos de vid dañados y señalan que la pérdida sería casi de un 100 por ciento.
Remarcó que los municipios están haciendo su trabajo, primero se debe hacer una evaluación de daños, una cuantificación de los daños que se tienen, cumpliendo los protocolos establecidos para esas eventualidades.
Cuantificando los daños se puede solicitar ayuda al Gobierno nacional o al Gobierno Departamental.
Visita del ministro de Planificación
El director ejecutivo de la AMT por otra parte, informó que este martes tendrán un acto con el Ministerio de Planificación, para la firma de un convenio a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) para ejecutar proyectos de enlosetado en los municipios de Yunchará, El Puente, Padcaya y Bermejo, proyectos con los que se generarán fuentes de empleo.