Interpelarán al ministro de Medio Ambiente por posible contaminación al Pilcomayo

FUENTE: EL ANDALUZ.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) por Chuquisaca, Walter Arizaga informó a El Andaluz que se presentará durante esta semana en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) la solicitud de interpelación al ministro de medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz por la rotura del dique de colas en junio pasado en el departamento de Potosí y la posible contaminación del río Pilcomayo.

El legislador indicó que en la gestión pasada se presentó un primer informe en donde se confirma la contaminación por la rotura del dique de colas, pero no se presentó el segundo informe con las conclusiones.

Señaló que en esta semana se reanudaron las actividades en el ente legislativo y se hace la recepción de trámites.

Remarcó que en esta semana se tiene prevista la presentación de la interpelación al ministro y también la solicitud a los gobiernos de los países vecinos para que puedan remitir sus informes sobre el río Pilcomayo.

Explicó que es el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional quién determina la fecha para la interpelación de la autoridad.

Arizaga dijo que los legisladores solo marcan la agenda, el cuestionario, pero la fecha lo hace el presidente de la ALPB.

Mencionó que demora entre unos 30 y 45 días en convocarse a la autoridad interpelada, es el tiempo que se tarda en remitir el pliego y convocar a la autoridad.

Como cabeza de sector el ministro Juan Santos Cruz será la autoridad interpelada.

Arizaga dijo que también se quería interpelar al ministro de Minería, pero es una instancia más administrativa, encargada de la explotación minera, en cambio el Ministerio de Medio Ambiente debe velar por el medio ambiente y por procedimientos no se puede convocar a dos autoridades en la misma interpelación.

Remarcó que se debe cumplir con los procedimientos y acudir a las instancias jurisdiccionales.

Remarco que se tiene un procedimiento claro para llevar adelante actividades mineras en el país, pero eso no se cumple.

En caso de que no se tenga la respuesta requerida con la interpelación se podría asumir otro tipo de acciones en el ámbito legal.

Recordó que las peticiones de informe, la interpelación son espacios más políticos, pero se debe cumplir con los procedimientos y reiteró que se irá a la interpelación.

En caso de que no se observe al ejecutivo nacional por la falta de acciones en el caso de la rotura del dique de colas, indicó que se tomarán otras acciones.

Dijo que se busca que el ejecutivo nacional no se limite en sus acciones solo administrativas en la actividad minera y que también se pueda hacer un trabajo de fiscalización por parte de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“Para nosotros no hay límites”, dijo el legislador nacional, a tiempo de mencionar que si alguien considera que hay límites en el trabajo de los legisladores es porque no tiene la intención de alcanzar estos propósitos de sentar un precedente en este tema.