FUENTE: EL DEBER.
El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, dice que le creen al ministro de Gobierno cuando afirma que se le respetaron los derechos humanos a Camacho cuando fue aprehendido
Después de cinco horas de reunión entre el presidente Luis Arce y los movimientos sociales reunidos en el llamado Pacto de Unidad, ofrecieron una conferencia de prensa, en la Casa Grande del Pueblo.
Juan Carlos Huarachi, líder de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el “estado de emergencia, ante intentos de desestabilización del Gobierno y golpe de Estado”; por ello llamó a movilizaciones permanentes de la organización. Por su parte, Arce invitó a una masiva movilización y concentración para celebrar un nuevo año del Estado Plurinacional de Bolivia, este 22 de enero.
Según Huarachi, este lunes 9 los diferentes sectores recibirán instructivos para que realicen concentraciones y movilizaciones en los nueve departamentos del país.
Presidente Luis Arce y el Pacto de Unidad/ Foto: APG
Manifestó que están preocupados por lo que sucede en Santa Cruz, tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, pero que tras recibir el informe del Ministro de Gobierno concluyeron que “todo está claro”.
“No era así, que hubiera habido secuestro o irrespeto a los derechos humanos”, dijo Huarachi y acusó a los medios de comunicación y a las redes sociales de “tergiversar” la realidad.
De su lado, en una escueta participación, el presidente Arce sostuvo que “el proceso de cambio es uno solo” y que existe una «franca unidad» en el interior del partido de Gobierno con los llamados movimientos sociales. Al finalizar el 2022, en distintas reuniones del Movimiento Al Socialismo sus representantes cuestionaron la división y la supuesta existencia de “traidores” en sus filas.