FUENTE: EL DEBER.
Según las autoridades de Brasil, la aeronave fue incautada en Santa Cruz en un operativo antidroga
En septiembre de 2021 ocurrió un robo de película en el aeropuerto de Aquidauana, en el estado brasileño de Mato Grosso, cuando unos 18 delincuentes, después de someter al guardia y obligarlo a cargar combustible a tres aviones, robaron las aeronaves pertenecientes a José Henrique Trindade, ganadero y ex alcalde de Aquidauana; Joel Jacques, ganadero; y del cantante Almir Sater. En ese entonces se manejaba la teoría de que la banda criminal se refugió en Bolivia, ahora se investiga que una de las naves está siendo utilizada para transportar droga.
La delegada encargada de las investigaciones, Ana Cláudia Medina, en contacto con el medio brasileño globo.com, informó que en 2022 hubo un gran decomiso de aeronaves en un aeropuerto de Santa Cruz y «la avioneta del cantante puede estar entre las incautadas».
“Las aeronaves incautadas estaban allí al servicio del narcotráfico. Algunas características de las aeronaves sustraídas en Aquidauana coinciden con las aeronaves incautadas en Bolivia. Hicimos todas las gestiones para que pudiéramos tener acceso a las aeronaves y examinarlas, ya que estaban adulterados«, especificó Medina.
Asimismo, según globo.com, las autoridades de Brasil están a la espera de que el Gobierno de Bolivia les permita trasladarse a Santa Cruz para hacer los peritajes.
Las aeronaves robadas
Según el Departamento para la Represión de la Corrupción y el Crimen Organizado (Dracco) de Brasil, que investiga el caso, las aeronaves robadas son: una tipo bonanza v35b, matrícula PTING (del exalcalde de Aquidauana); otra, tipo Sky Lane, matrícula PTKDI (del ganadero Zelito Alves Ribeiro) y la del cantante Almir Sater, una tipo Sky Lane, matrícula PTDST.
Almir Sater, nacido el 14 de noviembre de 1956, es un cantante, músico y actor brasileño. También toca la guitarra y el violín.