Lidia Patty reconoce que no tiene carrera diplomática, pero se siente capaz de asumir como embajadora

FUENTE: EL DEBER.

Hay críticas sobre la designación de la exdiputada. Llegó al Legislativo como representante de la nación Kallawaya. Activó las denuncias contra Janine Áñez y recibió protección del Ministerio de Gobierno

Lidia Patty, exdiputada del MAS y denunciante en el caso “Golpe de Estado I” contra Luis Fernando Camacho, Jeanine Áñez y otros por los hechos luctuosos de 2019, reconoció que no tiene carrera diplomática y aseguró que su diplomacia es ser indígena.

“Yo me sorprendo con las noticias sobre mi postulación. Nosotros, indígenas originarios somos intelectuales. Cumplimos todos los requisitos porque la Constitución nos incluye a todos. No necesitas gente que se prepare, en el camino lo conoces todo. Somos humildes”, manifestó la dirigente.

Patty es originaria de Charazani, fue trabajadora del hogar y en 1994 ingresó a las filas de las ‘Bartolinas’. Es representante de la nación Kallawaya.

La postulación y la posible designación de Lidia Patty como embajadora generó bastantes críticas desde la oposición, consideran que se debe enviar a personas preparadas y con trayectoria en diplomacia.

“Es importante valorar la meritocracia en diplomacia internacional porque para eso están nuestros representantes para defender a los bolivianos en el exterior y plantear políticas públicas. Si estamos perdiendo en La Haya, ¿estamos eligiendo bien a nuestros representantes?”, cuestionó la diputada Elena Pachacute, de Comunidad Ciudadana.

Los diplomáticos Manfredo Kempff y Gustavo Aliaga coincidieron en que más allá de su origen étnico y al hecho que use polleras, un embajador debe tener conocimiento en política exterior.

Embajadores de Paraguay

Luego de conocerse que el Senado tramita el aval de Lidia Patty como embajadora en Paraguay, se encendieron las alarmas sobre la falta de preparación de los diplomáticos más allá de su origen étnico o racial.

Kempff lamentó que se trate a Paraguay como el “basurero de embajadores bolivianos” y aprovechó para recordar el paso de Rosendo Alpiri y Mario Cronenbold.

Según los antecedentes, Alpiri estaba implicado en el desfalco millonario del Fondo Indígena que salió a la vista pública en 2015. El indígena renunció al cargo y se refugió en Calama tras denunciar persecución política por parte de Evo Morales. El exembajador hoy es vicepresidente de la Cidob.

En 2016, ingresó Reynaldo Llanque, minero de Huanuni y exasambleísta departamental de Oruro. Quien para ejercer el cargo demostró no tener “cuentas pendientes” ante la justicia.

En septiembre de 2021, Mario Cronenbold fue posesionado como embajador de Paraguay. El cargo le duró poco porque fue declarado persona no grata por un video en el que bromea sobre el tereré y el idioma guaraní.

“No podemos seguir tratando al Paraguay de esta manera”, dijo Aliaga y sostuvo que se debe pensar muy bien antes de enviar a Patty como diplomática, ya que no tiene preparación.