FUENTE: INFOBAE.
Este año se registraron 200 siniestros y seis muertes causados por estos vehículos. Varios edificios se incendiaron y cada vez más repartidores resultan heridos. El problema también involucra a los monopatines eléctricos
Los repartidores en la ciudad de Nueva York enfrentan no solo el riesgo de ser asaltados o atropellados por autos. Ahora temen que su principal medio de transporte, la bicicleta eléctrica, explote debido a su batería de litio.
El diario The Guardian explicó que las potentes baterías de iones de litio utilizadas en los pequeños vehículos eléctricos son responsables de la creciente epidemia de incendios. Este año ha habido alrededor de 200 incendios y seis muertes, según el departamento de bomberos de la ciudad de Nueva York. Este mes, el incendio de una bicicleta eléctrica dentro de un apartamento de gran altura en Manhattan se convirtió en un infierno que hirió a casi 40 personas y obligó a los bomberos a evacuar a los residentes con cuerdas.
En una declaración de prensa, el jefe de bomberos de la ciudad dijo, que este tipo de incendios pueden propagarse rápida y repentinamente. “Tenemos un incendio completamente formado en cuestión de segundos”, dijo.
Daños dentro de un edificio residencial que se incendió en el distrito de Manhattan de Nueva York. Fotografía: Departamento de Bomberos de Nueva York/AFP/Getty Images
La nota de The Guardian también relata el miedo que tienen los repartidores de comida y otras industrias a la hora de utilizar este tipo de transporte ya que no saben si en algún momento su bicicleta va a explotar.
Dolores Salomon de 64 años contó su experiencia al diario y dijo que “vive con miedo” de que su vehículo pueda incendiarse mientras se está cargando o incluso mientras ella lo conduce. El año pasado, mientras repartía comida en su scooter de movilidad, Solomon golpeó un bache, lo que provocó que la batería saliera volando y golpeara el pavimento, donde estalló en llamas. “Fue como un gran estallido”, le dijo a The Guardian. “Me asustó, como, ‘Maldita sea, si eso hubiera sucedido en la bicicleta, me habría volado’”.
En su nota, además explica que en agosto, un incendio en una batería de iones de litio estalló después de las 2 am matando a una niña y a su madre en su departamento de Harlem. Una razón importante por la que siguen ocurriendo incendios, dice, es que los trabajadores tienen pocas opciones para cargar sus vehículos. Muchos cargan sus baterías en sus propios apartamentos y esperan lo mejor. Otros alquilan un lugar en una de las tiendas de bicicletas eléctricas de Manhattan, donde las tiendas cargan docenas de baterías una al lado de la otra en bastidores improvisados.
Antecedentes
Un reciente informe de Daily News, revela que en la ciudad de Nueva York, en lo que va de 2022, ya se han reportado el doble de incendios causados por explosión de baterías de monopatines y bicicletas eléctricas, respecto de igual período de 2021.
Daños dentro de un edificio residencial que se incendió en el distrito de Manhattan de Nueva York. Fotografía: Departamento de Bomberos de Nueva York/AFP/Getty Images
Las cifras aportadas por el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), indican que de enero a agosto de 2022, se produjeron 130 incendios en toda la ciudad, y que como consecuencia de ello, las llamas mataron a cinco personas e hirieron a 73. Los mismos bomberos dijeron que a esta misma altura de 2021, los incendios fueron 65, en los cuales murieron tres personas y resultaron con heridas otras 57.
El fenómeno de los monopatines eléctricos ha crecido exponencialmente a partir de la pandemia, cuando muchas personas se habituaron a hacer pedidos de entrega a domicilio de todo tipo de productos, aunque especialmente de comida ya preparada.
El mismo departamento de bomberos dice que en 2019, antes de la crisis del COVID-19, solo habían ocurrido 13 incendios y que en 2020, en pleno confinamiento, esa cifra ya había subido a 44 casos.
Según han aportado los funcionarios del departamento de bomberos, las baterías de los monopatines eléctricos instaladas de fábrica no parecen ser el principal problema, sino las que se venden en el mercado de accesorios que los usuarios compran en línea o en tiendas, como suplementos o reemplazos de la batería original.
La imagen muestra un edificio en Nueva York luego de que que explotara una batería de litio, la cual dejó 38 heridos.
“Las celdas de las baterías de iones de litio, cuando se fabrican, venden, almacenan o usan de manera inadecuada, pueden representar un peligro grave e inminente para la vida y la propiedad”, dijo Laura Kavanagh, la comisionada interina del Departamento de Bomberos de Nueva York.
Las autoridades de la alcaldía de Nueva York aguardan nuevas regulaciones que aseguren la calidad de los productos que los ciudadanos pueden comprar. Las cifras así lo requieren ya que la carga de baterías de iones de litio para dispositivos como monopatines y bicicletas eléctricas provocó 330 incendios en los EE.UU. entre 2015 y 2018, causando, además de las muertes y heridas mencionadas, más de 9 millones de dólares en daños a la propiedad.