FUENTE: EL ANDALUZ.
La concejal municipal de Tarija, Raquel Ramos cuestionó que hasta el momento no se cuente con un balance final para el cierre administrativo del proyecto del puente 4 de Julio, tras la rescisión de contrato con la empresa Convisa.
Remarcó que ya transcurrieron tres meses de la rescisión y hasta el momento no se tiene el balance final.
Recordó que el pasado 15 de agosto se realizó la rescisión de contrato por parte del Gobierno Municipal de Tarija con la empresa Convisa y este lunes se cumplen tres meses.
Mencionó que el balance final tendría que arrojar información del estado en el que se encuentra en la actualidad la obra.
Recordó que desde el Gobierno Municipal de Tarija se informó que la obra tendría un avance físico del 95 por ciento y un avance financiero del 86 por ciento.
Considera que el avance físico es el incorrecto, siendo que los tensores ni si quiera están en Tarija y faltan varios trabajos por realizar en la obra.
Al no contar con el balance final para la planilla de cierre con la empresa Convisa, para la concejal la continuidad del proyecto del puente 4 de Julio se encuentra en incertidumbre.
Ramos dijo que las multas por día de retraso en la ejecución del proyecto, lograron a acumular un aproximado de 14 millones de bolivianos, pero la ejecución financiera de la obra alcanza un 86 por ciento, los recursos faltantes por pagar suman solo a 10 millones de bolivianos.
Reiteró que con el balance final se podrá conocer el estado de la ejecución física y financiera del proyecto para el cierre administrativo.
Sobre la ejecución física dijo que si fuera verdad que tiene un avance del 95 por ciento se debería haber concluido con el 5 por ciento faltante.
Preguntó a la población tarijeña si les parece que la obra tiene un 95 por ciento.
Remarcó que el Gobierno Municipal no puede contratar a otra empresa para que se concluya con la obra, mientras no se tenga el cierre técnico administrativo del proyecto, luego de la rescisión del contrato con la empresa Convisa.
Dijo que cuando una persona hace construir y quiere contratar a un nuevo albañil, éste tiene que saber en que condiciones se encuentra la obra, en el caso del puente 4 de Julio se requiere del balance final para conocer el estado actual de la obra.
La concejal espera que dentro de las investigaciones que se iniciaron por parte del Ministerio Público sobre el proyecto se puedan dar luces sobre la situación del proyecto y las responsabilidades de las exautoridades.
Tensores
Por otra parte, la concejal municipal cuestionó el que se haya pagado el 70 por ciento de los recursos en el ítem de los tensores para el puente por adelantado, cuando al momento no llegaron los tensores a Tarija.
Considera que se debía haber pagado solo un 30 por ciento y el resto cuando los tensores estén en Tarija y se coloquen en el puente.
Mencionó que cuando una persona paga por un trabajo, nunca se paga por el adelantado el 70 por ciento del costo total.
Ante esta situación, la concejal municipal indicó que solicitó una nueva Petición de Informe Escrito (PIE) al ejecutivo municipal para conocer las acciones que se realizan referente al proyecto y pregunta por qué se pagó el 70 por ciento para los tensores por adelantado.
“Cuando no se ha visto un solo tensor en Tarija y se les ha pagado casi todo el ítem”, expresó Raquel Ramos.
Indicó que todos los tarijeños deberían hacerse esa pregunta, sobre la obra millonaria del municipio.
Remarcó que se trata de una obra millonaria que ha erogado recursos económicos de los tarijeños, una obra que tendría que tener una utilidad social, pero hasta el momento no se sabe cuál será la funcionalidad que tendrá el proyecto en la ciudad.
Modificaciones al contrato
La concejal municipal Raquel Ramos señaló a El Andaluz que en el proyecto del puente 4 de Julio no se han cumplido con varias normativas municipales en su ejecución.
Recordó que se hicieron contratos modificatorios, pero no fueron aprobados por el Concejo Municipal, cuando debería haber pasado por la instancia legislativa municipal.
Recordó que en ese entonces estaba como presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema y debería haber hecho cumplir la normativa para que los contratos modificatorios pasen por el concejo, pero no lo hizo.
Mencionó que Lema ahora es director de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).