Vicente Cuéllar: “Si cerramos las puertas, no hay puente de diálogo”

EL DEBER.

El rector de la Universidad apuesta a la negociación para alcanzar un acuerdo sobre el censo 2023. Confía en la capacidad de los técnicos para demostrar la validez de la propuesta cruceña

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, mantiene su esperanza de reanudar el diálogo entre el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, que lidera, y la delegación gubernamental que llegó a Santa Cruz de la Sierra. Las discrepancias, hasta ahora, se centran en la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda. Desde el Comité se insiste en establecer el 2023 como año censal, mientras que el Gobierno plantea dejar la fecha abierta.

De manera abrupta, la tarde del sábado se rompió la mesa de diálogo. Tras un segundo cuarto intermedio, ambas delegaciones llegaron con propuestas para reemplazar el Decreto Supremo 4760, centro de la polémica, que dispone el censo «hasta mayo o junio de 2024».

Cuéllar mantiene su fe en la negociación como mecanismo de solución. «Si cerramos las puertas, no hay puente de diálogo», comenta en una conversación telefónica con EL DEBER. «El propósito es que se haga en el 2023», matiza para aclarar los objetivos trazados por el Comité interinstitucional de acuerdo al mandato del cabildo del 30 de septiembre.

Tras la ruptura del diálogo, espera una reunión del Comité Interinstitucional «para evaluar y analizar los siguientes pasos». Eso sí, reitera que la salida pasa por un censo en 2023 y, para ello, confía plenamente en la capacidad de los técnicos para así demostrarlo.

Este domingo realizará un recorrido por los diversos puntos de bloqueo a partir de las 10:00. Todavía no han determinado cuándo se reunirán como Comité. Varios de sus integrantes acompañaron a los vecinos en diversos puntos de bloqueo durante gran parte de la noche.

«Permanecemos igual de unidos que siempre», recalca el rector. Y pide a la población mostrar esa unión en las calles. «La búsqueda de diálogo no implica suspender el paro», concluye.

Diálogo interrumpido

El diálogo arrancó poco antes de las 9:00 de la mañana del día sábado en el edificio de Diprecom (ex Conaltic). Apenas pasaron unos 40 minutos se acordó un primer cuarto intermedio. El llamado a la pacificación en las calles era un pedido conjunto para avanzar con el diálogo.

Pasado el mediodía volvieron a encontrarse en la mesa. Desde las calles se seguía el diálogo con atención en espera de un acuerdo entre ambas partes. Un paso para ello consistía en la petición cruceña de un cuarto intermedio tras el cual se debatiría la abrogación del Decreto Supremo 4760 y dejar sin efecto el documento que matiza la fecha para el Censo de Población y Vivienda.

Por tercera vez en el día, Gobierno y Comité Interinstitucional volvían a sentarse. Cada una de las delegaciones defendió su propuesta. Desde Santa Cruz, se presentaba un documento que derogaba el actual decreto y emitía uno nuevo. El censo, según esta propuesta, se realizaría el 2023.

Desde el Gobierno, se apostó a la modificación del actual decreto con la corrección de algunos artículos. En esta segunda propuesta se elimina las referencias temporales y se deja abierta la fecha para el censo.

La molestia de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, ante la persistencia del Gobierno en defender el censo para el 2024 reventó el diálogo. Tras Camacho, otros integrantes del Comité Interinstitucional abandonaron la sala. El último de ellos, Vicente Cuéllar.