Chuquisaca dice que nuevo factor de distribución de Margarita-Huacaya duplica sus ingresos por regalías

EL DEBER.

De recibir mensualmente entre Bs 20 y Bs 25 millones, el departamento pasará a percibir unos Bs 46 millones. En Tarija ya alertan que tendrán menores ingresos

Con el nuevo factor de distribución del campo Margarita- Huacaya, confirmado por la consultora DeGolyer and MacNaughton, la Gobernación de Chuquisaca pasará de percibir mensualmente unos Bs 46 millones por regalías, cuando antes recibía entre Bs 20 y 25 millones.

Iván Reynaga, secretario de Hidrocarburos y Minas de la Gobernación de Chuquisaca, indicó que celebran la confirmación del nuevo factor de distribución, algo que duplicará los ingresos por regalías que percibe el departamento.

Reynaga remarcó que, a pesar de algunas observaciones a favor de la región, hay satisfacción por los resultados conseguidos y por la defensa de los recursos naturales, una labor que fue encomendada por el gobernador, Damián Condori.

Los cálculos del estudio presentado este viernes 26 de agosto de 2022, por DeGolyer and MacNaughton señalan que el 53,18% del reservorio compartido H1b+H1c+Icla B del campo Margarita-Huacaya pertenece a Chuquisaca y el restante 46,82% a Tarija.

Reynaga remarcó que ahora es tarea de la Gobernación saber administrar los nuevos recursos, pensado en las generaciones que vienen por lo que desde ahora van a diseñar un nuevo modelo económico que permita aprovechar de la mejor manera estos ingresos por regalías.

Pesar tarijeño

Por su parte, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, se mostró resignado e indicó que con la confirmación del informe el departamento tendrá menos recursos por la explotación del campo Margarita-Huacaya.

Según cálculos de la Gobernación tarijeña, con el nuevo estudio, sus ingresos por la explotación del campo compartido caerán un 11%.

Montes aclaró que no pierden todo, sino que se va a recibir menos plata de la que se estaba percibiendo hasta ahora.

Es un tema al que tenemos que empezar a acostumbrarnos, porque la tendencia, en tanto no haya descubrimiento de nuevos reservorios en el departamento, es que cada año los ingresos por regalías de hidrocarburos sean menores”, dijo la autoridad, al diario El País.