Cierran el paro y anuncian nueva cumbre de instituciones para analizar las siguientes medidas; no descartan paros o cabildo

EL DEBER.

[responsivevoice_button rate=»1.1″ pitch=»1.2″ volume=»0.9″ voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar artículo»]

Destacaron y agradecieron el apoyo de los cruceños en las calles.

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo se reunió al anochecer del segundo día del paro convocado en demanda de la realización del censo en 2023. La cita tuvo lugar en ambientes del rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y sirvió como cierre de la medida de presión.

Vicente Cuéllar, presidente de ese comité y rector de la Uagrm, agradeció a la población por haber participado consciente y disciplinadamente en el paro. Recordó que los problemas deben resolverse dialogando y no con la violencia.

«Se ha anunciado que en los próximos días se va a realizar una mesa técnica (con el INE), les digo que no puede ser entre cuatro paredes, tiene que ser un evento público, que no ocurra lo que ha pasado anteriormente (en otras reuniones con el Gobierno), donde nos secuestran los celulares. Uno no puede grabar nada y luego salen tergiversando», manifestó Cuéllar, agradecido con todas las instituciones que se sacrificaron 48 horas. 

El gobernador Luis Fernando Camacho adelantó que se va a llamar a una nueva reunión esta semana para convocar a otra cumbre, donde se van a definir las nuevas medidas escalonadas que pueden ser paros, cabildos o marchas. «Estemos atentos y firmes», convocó.

Comité Interinstitucional evalúa las 48 horas de paro /F: Jorge Gutiérrez

¿Pero qué se obtuvo con el paro?, tanto el gobernador Luis Fernando Camacho, como Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, coincidieron cada uno a su turno en decir que: “Santa Cruz está unida, está dispuesta a salir a exigir sus derechos pese a las inclemencias del tiempo y está dispuesta a (asumir) las medidas que sean necesarias (para pedir que el censo se realice en 2023)”.

Se ha demostrado a Bolivia que unidos podemos mostrarle al Gobierno que el centralismo no nos va a dominar. El pueblo quiere un censo para todos los bolivianos”, manifestó Calvo.

En tanto que Camacho recordó que la Comisión Interinstitucional presentó un proyecto, al Gobierno nacional, con un cronograma técnico que consigue realizar el censo hasta el primer semestre de 2023. “No existe voluntad política del Gobierno para buscar soluciones y se cierra ante el pedido de Santa Cruz y sus instituciones”, lamentó.

Los tres oradores mostraron su rechazo ante la violencia generada por grupos afines al Movimiento Al Socialismo, y a la cabeza de dos ministros de Estado, como pudo observarse en ambos días de paro. También criticaron el uso de bienes públicos de los distintos niveles del Estado para amedrentar a las personas que participaban en el paro.

El segundo día de paro registrado por los periodistas de EL DEBER

En el segundo día del paro de 48 horas, que demanda la realización del censo en 2023 pudo verse más gente caminando o circulando en bicicleta por la ciudad y algunos vehículos motorizados, más que durante el lunes, sobre todo al finalizar la tarde.

 Sin embargo, las personas que salieron a las calles a instalar puntos de bloqueo también eran numerosas y en diferentes zonas.

En las últimas horas de la tarde, un gran movimiento se observó en los alrededores de El Cristo Redentor, en el segundo anillo, donde la gente acudió en bicicletas y motos.

En un recorrido por la ciudad efectuado por EL DEBER se vio que la Plaza 24 de Septiembre se convirtió en el punto de encuentro de los ciclistas y de aquellos que decidieron salir a pasear. Al igual que en el primer día, solo los bancos y las heladerías atendieron al escaso público, en el centro de la ciudad. 

Y en la zona del mercado Los Pozos, se observaron las calles sin compradores ni micros y pocos comerciantes que abrieron sus puestos.

Aquellos que salieron a las calles, como Bertha Ruiz, vecina del 4to anillo y Doble Vía La Guardia, aseguraron que seguirían firmes en su punto de bloqueo hasta que el paro terminara, pese a que por la mañana y en la jornada anterior hubo enfrentamientos con grupos afines al MAS. 

La mujer contó que la agredieron y le quitaron la bandera que llevaba y que, además golpearon a la persona que acudió en su defensa.

Por su parte, Ramiro Fernández, presidente de la Asociación De Juntas Vecinales del Distrito 9, indicó que esta fue una jornada tranquila en ese punto de bloqueo, sobre el 6to anillo y Santos Dumont, pese a que intentaron agredirlos.

En la zona sur mercados como Primavera abrieron sus negocios y se observó movimiento de gente tanto a pie, como en bicicletas y vehículos motorizados.
Similar fue el caso en la zona del Plan 3.000, donde se vio automóviles circulando. Algunos negocios abrieron, pero la atención no fue la de todos los días. En Los Lotes se vio uno que otro comercio abierto.

Al otro lado de la ciudad, en la zona norte, vecinos de los barrios Fleig y Petrolero Norte calificaron el paro como exitoso: “ha movido inclusive al Gobierno a querer destruir nuestro movimiento que es totalmente cívico; no es político”, manifestaron.

En el cuarto anillo, entre las avenidas Mutualista y Paraguá se observaron calles vacías y negocios cerrados; solo algunas personas caminaban por el lugar.

Al finalizar la tarde se vio cómo la Federación Universitaria Local (FUL) comenzó a desinstalar el punto de bloqueo que tenía en el segundo anillo y av. Busch. En la zona solo pudo verse la circulación de bicicletas y motocicletas.

Y aunque el Zoológico municipal abrió sus puertas el segundo día de paro; según indican, no tuvo visitantes. Los funcionarios cumplieron con el horario de atención, que es de 9:00 a 17:00.