Gobierno anuncia procesos contra cocaleros y estos muestran imágenes de “infiltrados”

EL DEBER.

[responsivevoice_button rate=»1.1″ pitch=»1.2″ volume=»0.9″ voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar artículo»]

La dirigencia cocalera se recluyó en su sede de Adepcoca y temen ser detenidos por la Policía.

Los tres campesinos cocaleros que fueron aprehendidos en la tarde serán acusados e imputados por tenencia de explosivos; mientras los propios cocaleros denunciaron que el Gobierno infiltró la protesta con agitadores que tienen otro tipo de equipo. Los vecinos de Villa El Carmen salieron esta noche a pedir que el mercado paralelo sea cerrado y salgan del barrio.

“Conjuntamente con la Policía vamos a identificar a las personas que están haciendo uso de dinamita y las detendremos para luego hacerles un proceso”, advirtió el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez y acusó directamente al presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, de haber soliviantado a sus bases y provocar el caos en La Paz.

Este lunes los cocaleros de Los Yungas llegaron en masa hasta La Paz dispuestos a cerrar el mercado paralelo de coca que defiende el Gobierno, la intención de los cocaleros fue frenada con una gasificación sin contemplaciones que lanzó la Policía. Entonces aparecieron las explosiones de cachorros de dinamita.

Los cocaleros mostraron tres videos de dos personas que disparan petardos desde bazucas similares a los que utilizan en Cochabamba y Santa Cruz. Ninguna protesta en la sede de Gobierno tuvo ese tipo de dispositivo. Ahora los cocaleros aseguran que se trata de policías infiltrados que agitan a las bases de campesinos, principalmente jóvenes. Medios de Los Yungas también mostraron imágenes de los infiltrados que llegan al mercado paralelo de Alanes.

El viceministro Téllez dijo que los cocaleros no solamente usan los cachorros de dinamita, sino que ahora atravesaron la masa de dinamita con clavos que en el momento de la explosión provoca una metralla que amenaza a los que están cerca. Machicado dijo que los campesinos de Los Yungas no tienen como herramienta de trabajo la dinamita y por tanto, no pueden acusarlos de ser los que portan ese explosivo.

Hasta el momento hay tres detenidos, cuyas familias se trasladaron de inmediato a las oficinas de la Felcc. La hermana de uno de ellos dijo que su familiar salió a la universidad y ya no volvió a mediodía, dijo que son oriundos de Los Yungas, pero que estudian en La Paz. Entre lágrimas pedía la libertad de su hermano acusado de portar explosivos.

Después de las 21:00, cuando La Paz soporta una gélida lluvia invernal, los vecinos de Villa El Carmen se dieron modos para llegar hasta las puertas del mercado paralelo de coca en la calle 1 de ese barrio, los policías fueron sorprendidos porque son vecinos del propio mercado que salieron de sus casas y se apostaron en el frontis del abasto cocalero.

Los vecinos responsabilizaron al Gobierno por permitir la apertura del mercado de manera deliberada y crear un conflicto innecesario que ahora pone en peligro la vida de los habitantes de esta zona. La Defensoría del Pueblo, que también es afín al Gobierno, llamó a un diálogo entre el grupo de Freddy Machicado y al de Arnold Alanes, que es aliado del Ejecutivo.

Los cocaleros pidieron como condición de diálogo el cierre del mercado paralelo, liberación de los detenidos y pago de gastos de los heridos. Por lo pronto, Freddy Machicado, dijo que ya no abandonará las instalaciones de Adepcoca, pues el Gobierno intenta detenerlo.