Tarija el tercer departamento del país con mayor porcentaje de deforestación

FUENTE: EL ANDALUZ.

En los últimos años se ha denunciado la tala indiscriminada de árboles y el desmonte de zonas forestales del país, en muchos casos los chaqueos que se realizan en el territorio nacional, se descontrolan y derivan en incendios forestales de magnitud.

En el departamento de Tarija se denuncia la explotación indiscriminada de la madera para la producción de carbón, principalmente en la región chaqueña.

La bióloga Ludmila Pizarro de la Plataforma de Medio Ambiente en Villa Montes indico a El Andaluz que las cifras sobre la pérdida del área boscosa en el Chaco son alarmantes y que esta situación será irreversible, generando efectos en el cambio climático.

Menciono el estudio que se hizo conocer por parte de la Fundación Amigos de la Naturaleza de en Santa Cruz, que refleja datos por departamentos y a nivel general.

En los datos de deforestación entre 1945 y el año 2022 en primer lugar el departamento con mayor pérdida de bosques se encuentra Santa Cruz, el segundo departamento que registra mayor pérdida es Cochabamba y en el tercer lugar el departamento de Tarija, lo que para Pizarro es alarmante, al ser Tarija un departamento pequeño.

En el documento se indica que desde 1956 hasta el 2022 se han registrado cambios importantes. De tener 63.005.453 de hectáreas de bosque en el país, se registra entre esos años una deforestación de 7.907.832 hectáreas.

Por departamento, Santa Cruz para 1956 contaba con una cobertura forestal de 31.963.731 hectáreas y para el 2022 se registra una reducción de un 20 por ciento.

En segundo lugar, se encuentra Cochabamba, que contaba con un área forestal de 2.880.827 hectáreas y para el 2022 registraba 2.571.162 hectáreas, con una disminución del 11 por ciento.

Tarija es el tercer departamento del país con mayor pérdida del área boscosa, de contar con 2.686.181 de hectáreas paso a contar con 2.460.443 hectáreas, registrando una reducción del 8 por ciento.

Pizarro indico que en los datos por municipio, Yacuiba se encuentra entre los 20 municipios del país que registra mayor porcentaje de deforestación.

A nivel departamental, dijo que Yacuiba es el municipio más deforestado y que esta situación es irreversible, por lo menos a corto y mediano plazo, puesto que se voltean árboles de 70 a 100 años de vida.

Para la bióloga esta situación ha hecho que en los últimos años se registren condiciones climáticas muy distintas a las que se registraban hace varios años atrás.

Indico que después de Yacuiba, ahora se ataca las áreas forestales en Villa Montes, la tala de árboles para la producción de carbón que se comercializa en mercados del país e incluso del exterior.

Menciono que otro municipio con un porcentaje similar al de Yacuiba sobre deforestación es el municipio de Bermejo, luego se encuentra Entre Ríos y también Uriondo.

Esta situación dijo que preocupa por la pérdida de riqueza natural en el departamento de Tarija y si esta situación continúa el Chaco podría convertirse en una zona desértica, porque registra alrededor del 50 por ciento de pérdida de las áreas forestales.

Decreto de pausa ambiental no frena desmonte en Tarija

Por otra parte, Pizarro indico que muchas personas se alegraron con el Decreto Supremo emitido en los últimos días por el gobierno nacional para endurecer sanciones contra personas que provocan incendios forestales en el país.

A nivel departamental, dijo que desde hace mucho tiempo se solicitó que se emita una normativa departamental para una pausa en el desmonte y producción de carbón en Tarija.

Aclaro que el Decreto nacional emitido en pasados días, no podrá solucionar el desmonte y la producción de carbón que se registra en el departamento de Tarija.

Señalo que esta más enfocada a frenar las autorizaciones que se emiten para el desmonte con quema controlada, pero en el caso de Tarija no frenará las autorizaciones que se emiten desde la ABT para el desmonte con aprovechamiento forestal.

Esta situación es aún más alarmante, dijo Pizarro, cuando en el desmonte en Tarija se talan árboles que están en peligro de extinción y menciono al quebracho.

Para Ludmila Pizarro el Decreto nacional de pausa ambiental, no beneficiará al departamento de Tarija.

Vista de comisión legislativa

Pizarra indico que en meses pasados se logró que la comisión de medio ambiente de la Cámara de Senadores baje hasta el Chaco y sostuvieron una reunión en Villa Montes, junto con autoridades de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Indico que en esa oportunidad, autoridades de la ABT presentaron un informe sobre la deforestación en el Chaco, datos similares a los presentados por la Plataforma Medio Ambiental de Vila Montes.

Los informes reflejan que Yacuiba es el municipio con el mayor porcentaje en deforestación en el departamento de Tarija.

Pizarro indico que, además, se conoció que por el desmonte que se realiza en el Chaco las entidades autónomas, gobernación y alcaldías perciben ingresos económicos.

Por coparticipación por los costos de las patentes forestales, el Estado percibe recursos.

Menciono, que de acuerdo a lo informado por la ABT esos recursos se distribuyen entre la gobernación y las alcaldías.

Remarco que se trata de una buena cantidad de recursos económicos por el desmonte de áreas forestales.

Dijo que representa alrededor más de medio millón de bolivianos a Yacuiba por el tema de las patentes, de esos recursos a Villa Montes llegaría alrededor de 300 mil bolivianos.

Pizarro indico que a nivel departamental estaría ingresando alrededor de un millón de bolivianos.

Resalto que esos recursos que se perciben por las patentes forestales no se destinan para trabajos de reforestación, ni para la asistencia en las comunidades afectadas, que se utilizan para otras actividades.

Tras la visita de la comisión del senado, se determino que se debería gestionar la conformación de mesas técnicas de trabajo para la elaboración de un nuevo Plan de Uso de Suelos, para actualizar el que se tiene hace más de 20 años en el departamento de Tarija y que ya no estaría de acorde a la actual realidad.

Menciono que el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el diputado Eloy Maraz convoco a una reunión a las autoridades en Villa Montes para instalar la mesa técnica, pero lamentablemente las principales autoridades no asistieron y enviaron representantes sin poder de decisión.

Se busca trabajar en la actualización del Plan de Uso de Suelos, debido a que se indica que para emitir las autorizaciones para el desmonte de zonas forestales, se cumple con la normativa vigente y que no hay una normativa que limite esta situación.

Para Pizarro no hay la voluntad política por parte de las diferentes autoridades para poner un freno a la deforestación en el departamento.

Indico que el que se trabaje en un nuevo documento para el Plan de Uso de Suelos, tampoco garantiza que se pueda dar una solución al tema y que algunas autoridades en el nuevo documento podrían optar por intereses económicos, ampliar el desmonte de las áreas forestales.

Cuestionan falta de voluntad de autoridades

Por su parte, el senador por Comunidad Ciudadana, Javier Martínez señalo a El Andaluz que es hora de que las autoridades ejecutivas en el departamento comiencen a asumir acciones sobre este hecho.

El legislador nacional lamento la falta de voluntad de autoridades del departamento, puesto que desde la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores se enviaron notas a varias autoridades para iniciar con el trabajo para la actualización del Plan de Uso de Suelos y no tuvieron una respuesta favorable.

Remarco que ninguna autoridad asume acciones sobre esta problemática y recordó que desde la ABT se indico que se requiere el apoyo de los municipios y de la gobernación de Tarija.

Menciono que los mismos menonitas que realizan el desmonte en diferentes zonas indican que están cumpliendo con la normativa.

Martínez dijo que se requiere establecer varios temas en el Plan de Uso de Suelos a nivel departamental y en el Plan de Ordenamiento Territorial en los municipios.

Reitero que ni el ejecutivo departamental, ni los ejecutivos municipales, ni el ejecutivo regional del Chaco asumen acciones para frenar la deforestación en el departamento.

Alerto que en el Chaco se pretende iniciar con la producción de granos a nivel industrial, lo que afectará y romperá el ecosistema que tiene el Chaco, por el desmonte de gran extensión forestal en el Chaco.