FUENTE: AGENCIAS.
En el segundo día de campaña de detección precoz del cáncer, en el hospital Fray Quebracho, de 200 pacientes atendidos, detectaron dos con cáncer de cuello uterino, tres lesiones premalignas, un tumor de mama que debe ser sometida a estudios para definir el tratamiento; además fueron efectuadas tres biopsias y una extirpación electroquirúrgica de lesiones benignas de piel.
Según informó Roger Corrales, director del Instituto Nacional de Cancerología “Dr. Cupertino Arteaga”, los casos detectados con lesiones premalignas ya fueron sometidos al procedimiento que corresponde, que es la biopsia para confirmar el cáncer.
“Si corresponde, las pacientes serán sometidas a tratamiento quirúrgico (Cono de Cuello Uterino con Asa de Leep). En otros casos hemos visto muchas lesiones de patologías benignas sobre todo en mamas, también hicimos biopsias de piel”, explicó el médico especialista.
Expresó que la campaña es satisfactoria por la gran afluencia de personas que son atendidas por especialistas, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional, la Fundación Acción y Derecho Social del Sur y la Red de Salud Yacuiba.