FUENTE: EL DEBER.
El presidente, Luis Arce, presentó una carta al Tribunal Supremo Electoral en la que plantea dos preguntas relacionadas con los hidrocarburos, que piden que sean sometidas a consulta nacional
El primer mandatario, Luis Arce, envió una misiva al Tribunal Supremo Electoral en el que plantea cuatro preguntas para el referéndum, dos de ellas están relacionadas con la subvención de los combustibles (diésel y gasolina).
La necesidad de una consulta popular sobre el tema fue anunciada el 6 de agosto, durante el discurso presidencial, en un contexto de escasez de diésel, donde las protestas sociales presionaron al Gobierno.
Estas son las preguntas del referéndum, previa consulta técnica:
1. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
Respuesta: SÍ – NO
2. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
Respuesta: SÍ – NO
La subvención
En 2023, para subvención de los hidrocarburos, Bolivia destinó Bs 12.678 millones (más de 1.800 millones de dólares), de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El monto fue superior en 65,8% a lo proyectado inicialmente en el Presupuesto General del Estado del año anterior.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en su momento indicó que el país enfrentó un contexto interno y externo adverso, por el bloqueo de la Asamblea Legislativa y los conflictos en Ucrania y Palestina.
Del total de la subvención a los hidrocarburos, unos Bs 12.477 millones corresponde a diésel y gasolina y los restantes Bs 202 millones a incentivos y otros.
En el PGE 2023, se había proyectado como subsidio a los combustibles Bs 7.642 millones. De este monto la subvención al diésel estimada había sido de Bs 4.705 millones, insumos y aditivos (gasolina) Bs 2.637 millones, engarrafado de GLP Bs 106 millones, incentivo a la producción de petróleo Bs 157 millones y Gas Oíl Bs 37 millones.