Página Siete.
[responsivevoice_button rate=»1.1″ pitch=»1.2″ volume=»0.9″ voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar artículo»]
El Gobierno anuncia que escuchará las sugerencias de las regiones para “construir de manera conjunta y de manera colectiva, nuestras decisiones hacia adelante”.
En una reunión “absolutamente positiva”, el presidente Luis Arce y los alcaldes de las ciudades capitales acordaron la conformación de una comisión técnica del censo y la socialización de la información de este proceso desde agosto en las regiones.
Así, el Gobierno no ha cerrado la fecha de la encuesta y deja hasta el término de las reuniones regionales una posible decisión.
¿Se puede llevar a cabo el censo en 2023 como han planteado los alcaldes?, le consultó la prensa al vocero presidencial Jorge Richter y éste respondió que lo primero es la fase de “socialización”.
Luego dijo que el Órgano Ejecutivo escuchará las sugerencias de las regiones para “construir de manera conjunta y de manera colectiva, nuestras decisiones hacia adelante”.
“Vamos a llevar adelante este proceso de socialización, vamos a escuchar de manera amplia las sugerencias que vamos recibir en los distintos departamentos, en las ciudades, las instituciones con las cuales nos vamos a encontrar y sobre aquello seguramente vamos a construir de manera conjunta y de manera colectiva, que esto es lo importante, nuestras decisiones hacia adelante”, señaló.
Los alcaldes habían llevado la propuesta de que el censo se ejecute en 2023.
También puede leer:
Con una posición consensuada sobre el censo para 2023, alcaldes se reúnen con Arce
Al referirse al punto del acuerdo que se refiere a este proceso, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, anunció la conformación de una comisión del INE que se encargará de socializar “los aspectos técnicos” del proceso.
”Una comisión técnica, a la cabeza de INE, socializará aspectos técnicos del censo de población y vivienda en cada departamento, con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales de ciudades capitales y El Alto, asociaciones departamentales de municipios (Amdes) y universidades del sistema público, quienes podrán realizar sugerencias y aportes técnicos”, leyó Ruiz.
Luego puntualizó que el Ministerio de Planificación del Desarrollo dará a conocer el cronograma de visitas departamentales en la primera semana de agosto.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Jhonny Torres, consideró importante que el proceso de socialización cuente con una “amplia participación ciudadana e institucional”.
”Consideramos que la reunión que hemos sostenido con el presidente ha sido muy beneficiosa para los municipios y para el país y se está además estableciendo algo muy claro con respecto al censo que debe realizarse próximamente”, sostuvo.
Un criterio que compartió Richter, quien en la apertura de la conferencia de prensa calificó la cita como “absolutamente positiva”.