Bolivia arranca este viernes con 22 bloqueos que afectan a seis departamentos

FUENTE: UNITEL.

El transporte pesado mantiene sus bloqueos por reclamos por la escasez de diésel. Además, otros sectores acatan similar medida este viernes

Este viernes, antes del inicio del fin de semana, se registran 22 bloqueos en Bolivia debido a que el transporte pesado mantiene sus movilizaciones en el país en reclamo a la escasez de diésel, un problema que se registra desde hace dos semanas.

De acuerdo al reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se registran bloqueos en seis departamentos del país: Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando y Beni.

Cochabamba

Es el departamento más afectados pues en este departamento se registran seis bloqueos, uno de estos está en Bulo Bulo, que está en la ruta de la nueva carretera Santa Cruz- Cochabamba. Desde la terminal informaron este viernes que los viajes al oriente y al occidente se realizan con desvíos.

Oruro

El bloqueo está instalado en el Puente Rio Tomarapi, zona Tambo Quemado, una ruta que une Bolivia con Chile.

Chuquisaca

Hay dos bloqueos; una de ellos en la zona de Sunchu Tambo y el otro en la entrada de Sucre, capital de Chuquisaca. Ambos puntos de bloqueo en este departamento impiden el paso a Potosí.

Beni

Hay ocho puntos de bloqueo, de los cuales siete están en la carretera que une este departamento con La Paz. Una octava protesta está en Guayaramerín, una zona que une esta población boliviana con Brasil.

Pando

Tiene dos puntos de bloqueo, están en la zona de La Floresta y Santa Elena en la capital de este departamento Cobija.

Santa Cruz

Uno de los encargados de una empresa operadora explicó que la venta de pasajes se está realizando de forma condicionada pues los vehículos están en los surtidores en busca de diésel. Agregó que desde hace cuatro días los buses están en fila en busca del carburante.

El punto de bloqueo en el municipio cruceño de San Julián se mantienen y este viernes cumple su quinto día por lo que los viajes siguen interrumpidos entre Santa Cruz y Beni. En esta medida de presión, es la Federación de Interculturales la que protesta exigiendo al Gobierno central que se apruebe una ley corta para el uso de la biotecnología.

Los choferes de Bolivia confirmaron el jueves que concluyen el paro de 24 horas; sin embargo, el transporte pesado continúa con la medida. Aunque, este viernes a nivel nacional no solo hay bloqueos de transportistas pesados, también otros sectores se movilizan. Por ejemplo, en San Julián son los productores, que igual reclaman contra el diésel.

El jueves se registraron más de un centenar de bloqueos en el país después de que que coincidieran las protestas de los choferes de Bolivia y de los transportistas pesados.