FUENTE: AHORA DIGITAL.
Un grupo de políticos Tarija, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca emitieron un pronunciamiento sobre la crisis económica, energética y política que está atravesando actualmente Bolivia en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que llaman a la unidad para fortalecer al pueblo y evitar que en las próximas Elecciones Generales, los políticos de izquierda continúen en el poder.
UNIDAD PARA SALVAR A BOLIVIA DEL DESASTRE NACIONAL
La crisis del agotado modelo de estado masista producto del “proceso de cambio” y del modelo económico, social, comunitario y productivo, se expresa hoy no solo en los indicadores económicos negativos, que verifican el agotamiento y la inviabilidad estructural de esta aventura, sino además en carencias imprescindibles para el trabajo y funcionamiento de la economía por la ausencia de dólares y la escasez de combustible, lo que hoy ha llevado a varios sectores a manifestarse con desesperación.
Estas son consecuencias directas del nefasto manejo económico del MAS durante más de 17 años en los que ha despilfarrado e hipotecado nuestro futuro, ha endeudado al país, ha quebrado la economía y no ha logrado la diversificación de la estructura productiva. Condenamos la actitud del Gobierno Nacional de negar esta realidad y no ofrecer alternativas a estos problemas reales, estamos en un callejón sin salida. Por ello exigimos al Gobierno del MAS soluciones inmediatas y evitar se profundice la grave crisis económica actual.
La crisis nacional es integral y requiere también de salidas institucionales y políticas como las expresadas en la “Declaración de la Democracia” del 10 de julio pasado, en la que se decidió suspender las elecciones primarias 2024, concretar la elección de magistrados en este año para reemplazar a los auto prorrogados, redelimitar las circunscripciones electorales y escaños, dotarnos de un padrón electoral limpio y veraz, hacer que el poder electoral actúe independientemente y que haya mayor transparencia en el cómputo, entre otros acuerdos. Estas acciones deben concretarse también en el corto plazo porque el MAS nos ha llevado a un clima de descontrol político e incertidumbre institucional que afecta al pueblo boliviano. Por eso la consigna es inequívoca, el MAS nunca MAS.
Censuramos el apoyo unilateral, desesperado y cómplice del Presidente Arce al dictador Nicolás Maduro quién masacrando al pueblo venezolano pretende mantenerse en el poder desconociendo la contundente victoria opositora al régimen, buscando alterar de manera fraudulenta la soberanía popular hecho que nos recuerda los momentos aciagos que vivió Bolivia con Evo Morales el 2019.
Nos solidarizamos con las acciones que asuma el pueblo venezolano y pedimos a la comunidad internacional intervenga ante este evidente fraude y el intento de la dictadura de perpetuar su poder derramando la sangre de los que quieren una patria libre y democrática.
Convocamos al pueblo boliviano a garantizar que en las elecciones 2025 no suceda lo mismo que en Venezuela, trabajemos para lograr UNIDAD y de esta manera también recuperar la democracia y la libertad para todos los bolivianos y trabajar en salvar a Bolivia del desastre que se avecina.
Bolivia, 31 de julio de 2024
Jhonny Torrez Terzo
Vicente Cuellar Tellez
Germán Gutiérrez Gantier
Carlos Böhrt Irahola
Mauricio Lea Plaza
Willman Cardozo
Leopoldo López