FUENTE: CLARIN.
Lo dijo el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.
Estados Unidos advirtió de que se le está «agotando la paciencia» de esperar a que las autoridades de Venezuela publiquen las actas de votación que respaldan la victoria del presidente, Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.
«A la comunidad internacional, y a Estados Unidos incluido, se le está agotando la paciencia a la hora de esperar que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados sobre las elecciones para que todos puedan ver los resultados», dijo el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.
Patel señaló que desde el lunes «cada vez son más los países» que piden al CNE que publique las actas de votación y remarcó que hay observadores electorales independientes que han concluido que los comicios del domingo «no pueden considerarse democráticos», en referencia al comunicado publicado por el Centro Carter, organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora.
El viceportavoz recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) mantendrá este mismo miércoles una reunión extraordinaria en Washington para abordar la situación en venezuela.
El CNE declaró el lunes de madrugada la victoria de Maduro con el 51 % de los votos, pero el principal bloque opositor asegura que tiene en su poder el 85 % de las actas emitidas en las votaciones, que darían la victoria por amplio margen a su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se presentó en sustitución de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para concurrir.
La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina y España, entre otros, han pedido a las autoridades electorales venezolanas que publiquen las actas de votación para verificar la supuesta victoria de Maduro, mientras miles de personas han salido en las calles de Venezuela para protestar por lo que consideran un fraude electoral.