FUENTE: AFP.
«No hay nada grave, no hay nada que asuste. Veo a la prensa brasileña tratando (el tema) como si fuese la tercera guerra mundial. No hay nada de anormal», agregó Lula.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este martes que se publiquen las actas electorales en Venezuela para resolver la disputa en torno al resultado de los comicios y calificó el proceso en el país vecino como «normal».
«Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas (…) la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo», afirmó Lula en una entrevista con una filial de la TV Globo divulgada el martes.
«No hay nada grave, no hay nada que asuste. Veo a la prensa brasileña tratando (el tema) como si fuese la tercera guerra mundial. No hay nada de anormal», agregó Lula.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de línea oficialista, otorgó la victoria de los comicios del domingo a Nicolás Maduro, para un tercer mandato de seis años, un resultado que la oposición denuncia como «fraude».
«Cuando hayan presentado las actas, y se confirme que las actas son verdaderas, todos tenemos la obligación de reconocer el resultado electoral de Venezuela», afirmó Lula en la entrevista, su primera manifestación pública sobre el asunto.
Miles de opositores salieron a las calles de Venezuela este martes para reivindicar la victoria en las urnas de su candidato Edmundo González Urrutia, quien a su vez instó a no reprimir al pueblo tras protestas que dejan al menos 12 muertos y cientos de detenidos.
«Es necesario que las personas que no concuerden tengan el derecho de expresarse y probar que no concuerdan, y el gobierno tiene que tener el derecho de probar que tiene razón», añadió el mandatario brasileño.
«El presidente Maduro sabe perfectamente bien que cuanta más transparencia haya, más chances tiene de tener tranquilidad para gobernar», prosiguió Lula.
Al mismo tiempo, abogó por «acabar con la injerencia externa en los demás países».
Uno de los principales aliados del gobierno venezolano, Brasil envió a Caracas para seguir las elecciones al asesor especial de la Presidencia para asuntos internacionales, el excanciller Celso Amorim.
Antes de las elecciones, Brasilia endureció su tono con el gobierno de Maduro. El presidente Lula dijo estar asustado de las palabras del mandatario sobre un «baño de sangre» en las calles si no ganaba los comicios.