FUENTE: ERBOL.
Un informe técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó que no deben ser reconocidos los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclaman a Nicolás Maduro, dado que carecen de sustento documental entre otras irregularidades registradas a lo largo del proceso.
Según el informe, se han identificado ilegalidades, vicios y malas prácticas que se presentaron durante este proceso electoral, evidenciando “un intento del régimen por desconocer la voluntad mayoritaria” y que el CNE está parcializado y se encuentra al servicio del Poder Ejecutivo Nacional.
“En conclusión, dado que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE, y en cambio existe información de diversas fuentes que los contradicen”, dice el texto publicado por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA.
Observó que el «régimen» aseguró haber ganado los comicios sin brindar evidencias que demostraran su victoria, por otro lado, actas de escrutinio y procesos de verificación ciudadana difundidos por la sociedad civil en redes sociales, junto con cifras recabadas por los testigos electorales, respaldaban el triunfo de la oposición.
Señaló que cuatro fuentes (dos encuestas, información de terreno y las actas de oposición), con origen de datos y metodología conocida, dan como ganador a Edmundo Gonzales, pero el CNE dio ganador a Maduro sin sustento de origen y metodología de datos.
Advirtió como preocupante que el CNE haya manifestado datos de forma verbal e incompleta, sin sustento y con un único boletín que afirmaba reflejar el 80% de las mesas de votación, sin que existiera grado alguno de visibilidad del proceso de ingreso y procesamiento de las actas.
El informe observa también que la página web del CNE permaneció fuera de servicio desde el anuncio del primer boletín y durante el 29 de julio, generando un grave vacío de información oficial.
“El presidente del CNE simplemente se limitó a afirmar que “en las próximas horas estarán disponibles en la página web del Consejo Nacional Electoral los resultados mesa por mesa”. Lo que ocurrió, en cambio, fue la interrupción de la página”, señala el texto.
Menciona también que, antes de a elección presidencial, el proceso ya “se había caracterizado por una sucesión de obstrucciones arbitrarias al ejercicio del sufragio activo y pasivo, en la forma de artilugios ilegales, intimidación, violencia, detenciones, expulsiones, inhabilitaciones, trabas burocráticas, uso electoral del aparato estatal y otro arsenal de obstáculos a la manifestación libre de la voluntad popular”.
Señaló que “estas acciones buscaron inclinar la balanza a favor del oficialismo, desalentar y amedrentar a la oposición, engañar y confundir al electorado y, en general, burlar la normativa electoral y los acuerdos alcanzados en un amplio proceso de negociación con acompañamiento internacional”.