FUENTE: DW.
En los ejercicios militares participan unos trescientos buques de guerra y submarinos, así como aviones y unidades de apoyo que suman más de 20.000 efectivos.
La Armada rusa comenzó unos ejercicios navales con la participación de cerca de 300 buques de superficie, submarinos y buques de apoyo, informó este martes (30.07.2024) el Ministerio de Defensa de Rusia. «Agrupaciones y unidades de la Armada rusa comenzaron ejercicios en las zonas operativas de las flotas del Norte, del Pacífico y del Báltico, así como en la zona de responsabilidad de la flotilla del Caspio», señala el comunicado castrense publicado en Telegram.
Defensa indicó que en los ejercicios, que forman parte del programa de instrucción, participan «alrededor de 300 buques de superficie, submarinos y buques de apoyo, hasta 50 aviones, más de 200 unidades de equipo militar y especial, más de 20.000 efectivos y miembros del personal civil de las agrupaciones y unidades». Añadió que el plan de instrucción incluyen prácticas de lanzamientos de misiles antiaéreo y fuego de artillería contra blancos de superficie y aéreos, empleo de cargas de profundidad contra submarino y de aeronaves de la aviación naval.
«El objetivo principal de los ejercicios es comprobar la actuación del mando de la Armada en todos los niveles, así como la preparación de las tripulaciones de los buques, unidades de aviación naval y tropas costeras de la Armada de Rusia para llevar a cabo sus tareas», subrayó Defensa. En las celebraciones del Día de la Armada rusa el domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Estados Unidos que si Washington desplegaba misiles de mayor alcance en Alemania, Rusia colocaría misiles similares a distancia de ataque apuntando a Occidente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante las celebraciones del Día de la Armada este domingo en San Petersburgo.Imagen: Vyacheslav Prokovjev/POOL/AFP/Getty Images
La mayoría de los analistas militares consideran que Rusia tiene la tercera armada más poderosa del mundo después de las de Estados Unidos y China. Del comunicado se desprende que la única gran agrupación naval que no participa en los ejercicios es la Flota rusa del Mar Negro, que ha perdido según Kiev un tercio de sus buques, incluido su navío insignia, el crucero ‘Moskva’, desde el comienzo de la campaña militar en Ucrania, en febrero de 2022.
Desde que lanzó una invasión a Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha llevado a cabo numerosos ejercicios militares por su cuenta o con otros países, incluidos China o Sudáfrica. En los últimos dos meses, Rusia también ha llevado a cabo una serie de ejercicios de lanzamiento de misiles nucleares móviles y ejercicios de despliegue de armas nucleares tácticas. También ha aumentado el entrenamiento militar con Bielorrusia, que limita con Rusia y Ucrania, llevando a cabo una serie de ejercicios integrales.