Calvo: “Está en manos de los parlamentarios (aprobar la ley del censo), estamos en la orilla y no vamos a retroceder”

FUENTE: EL DEBER.

El líder cívico reconoció que la ciudadanía está agotada, pero se mantiene firme hasta conseguir que el decreto del censo sea ley

El presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, expresó su confianza en que los parlamentarios actuarán de forma ecuánime para aprobar la ley del censo la próxima semana; sin embargo, dijo que por responsabilidad con la población continuarán vigilando de manera constante el proceso.

“Yo creo que tenemos que ver lo que más conviene a los bolivianos, hemos demostrado nuestra valentía al estar en las calles, tenemos un mandato del cual somos responsables. Estamos entrando en una negociación que está en manos de los legisladores que tienen que actuar de forma equilibrada pensando en Bolivia”, afirmó Calvo en entrevista con el programa Influyentes de EL DEBER Radio.

El lunes 21 de noviembre por la mañana se reunirá la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para revisar los tres proyectos de ley del empadronamiento que fueron presentados por las bancadas del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana.

Calvo afirmó que el Comité Interinstitucional continuará velando por los intereses de los ciudadanos para que la lucha por un censo oportuno y transparente no sea en vano.

“No vamos a perder en mesa lo que se ganó en cancha, eso es importante (…) estamos en la orilla y no vamos a retroceder”, recalcó.

Durante la entrevista, el líder cívico reiteró que no darán marcha atrás hasta que Bolivia cuente con la redistribución de escaños parlamentarios, los recursos de coparticipación tributaria, la cartografía electoral y que los resultados puedan servir para las elecciones presidenciales de 2025.

Indicó que el paro indefinido se mantendrá en Santa Cruz, porque la población está expectante cumpliendo con la medida a la espera de lo que ocurra en el Parlamento.

“Quiero agradecer a toda la población por su fortaleza y  entrega por una Bolivia que está en riesgo de ingresar al socialismo. Sabemos que la gente está agotada pero mantiene un espíritu firme pero ya no cree en la palabra del Gobierno”, expresó Calvo.

En cuanto a la demanda en contra suya, de Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar admitida en la Fiscalía de Chuquisaca por los enfrentamientos registrados en el Plan Tres Mil, el representante cívico dijo que la única arma que tiene el Gobierno es presionarlos por medio del poder judicial. 

“Es una forma de amedrentar y acallar a las personas que pensamos diferente”, respondió.