El Puente: Solo en Iscayachi la pérdida esta alrededor de los de Bs 58 millones por las heladas

FUENTE: EL ANDALUZ.

Las heladas que se registraron en octubre pasado y en los primeros días de noviembre afectaron a varias comunidades del municipio El Puente.

El Gobierno Municipal de El Puente realiza la evaluación de daños, para cuantificar las pérdidas que se sufrieron en el sector productivo.

El alcalde en ejercicio de El Puente, Nicolino Casazola informó que en el distrito de Iscayachi se concluyó con la evaluación y los resultados arrojaron una afectación por las heladas en cultivos de zanahoria, arveja y papa, generando una pérdida que asciende a un aproximado de 58 millones de bolivianos.

Indicó que el pasado viernes el Concejo Municipal de El Puente ya emitió la declaratoria de desastre natural en el distrito de Iscayachi y se promulgó la declaratoria por el ejecutivo municipal.

Las heladas azotaron a varias comunidades de diferentes municipios de todo el departamento.

Hasta el momento el municipio de Entre Ríos y Tarija ya emitieron las declaratorias municipales de desastre natural y aguardan la declaratoria departamental para que los tres niveles de Gobierno puedan llegar con ayuda hasta las comunidades.

Casazola indicó que en Iscayachi son varias las familias afectadas por esta situación y con la declaratoria se busca agilizar la ayuda para las comunidades.

Señaló que mientras tanto continúa el trabajo de evaluación de daños que se realiza en el municipio de El Puente, en el resto de los distritos que también fueron afectados por las heladas.

Se trabaja con la cuantificación de los daños en Curquis y otras zonas en donde la mayor afectación dijo que son de plantas frutales.

La autoridad municipal estima que la evaluación para cuantificar los daños en todo el municipio de El Puente concluirá hasta este fin de semana, en el peor de los casos hasta los primeros días de la próxima semana.

Indicó que las comunidades afectadas solicitan fertilizante para tratar de reactivar la producción.