Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 25.03.2017
Versión en Español English Version







Estiman un año para reformar un estatuto aprobado y 5 para el rechazado
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló ayer que la reforma de un estatuto autonómico, que llegue a ser aprobado en el referendo del 20 de septiembre, puede durar un año, pero que para ello debe ser sometido a otra consulta.

“Si un estatuto es aprobado y supuestamente necesita una reforma, tardará máximo un año en desarrollarse en el marco de la reforma parcial y el respectivo referendo y consulta”, señaló.

Indicó también que en el caso de un estatuto rechazado, su nueva configuración puede llegar a efectuarse recién en cinco años. Sin embargo, aclaró que las normas no establecen un plazo para su reelaboración.

“No existe un plazo constitucional para que las entidades territoriales autónomas puedan configurar, elaborar sus dispositivos autonómicos; en todo caso, si deciden mantenerse al margen de un proceso de administración autonómica y descentralizada es una opción también”, señaló.

Asimismo, Siles dijo que un nuevo referendo para un estatuto aprobado demandará otro presupuesto y que esa decisión ya corresponde a las asambleas departamentales y órganos deliberativos.

“Yo no quiero pensar como Ministro de Autonomías que una entidad territorial autonómica retroceda, porque hay recursos económicos que se han invertido, hay tiempo que está en juego, tuvieron un proceso de socialización y fueron aprobados por las asambleas”, destacó.

Señaló que en las regiones donde gane el Sí, el estatuto se pondrá en vigencia casi de forma automática y sólo la normativa de reglamentación tendrá un término de un mes a cargo de las asambleas departamentales y concejos municipales.

El 20 de septiembre, los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba; los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni; y los municipios en conversión a autonomías indígenas Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz) someterán a una consulta sus estatutos.

En La Paz, los originarios e indígenas, como los afrobolivianos, rechazaron el estatuto porque los “excluye” y anunciaron que harán campaña por el No y controlarán el 20 de septiembre los recintos electorales.


Fuente: lostiempos.com

Publicado el 07/09/15 09:34 | Leído 2938 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia