Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 25.03.2017
Versión en Español English Version







Humala matiza apoyo a Bolivia frente a Chile
El presidente de Perú, Ollanta Humala, que sostuvo una reunión con su homóloga Michelle Bachelet el pasado jueves durante el foro de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico en la peruana bahía de Paracas, dijo ayer que la demanda marítima boliviana sigue siendo un tema “bilateral”, pero que ve “con buenos ojos la expectativa que tiene Bolivia”.

“No nos hemos movido ni un ápice y hemos reconocido que este es un problema bilateral entre Chile y Bolivia, no es un problema que en estos minutos le atañe al Perú y eso queda bien claro, y eso está superado”, afirmó.

El pasado 23 de junio, los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala del Perú firmaron en Puno la Declaración de Esteves, en la que Perú expresó solidaridad y respaldo en el tema marítimo, según dijo el mismo mandatario boliviano.

Esto provocó en el Gobierno de Chile, a través del canciller Heraldo Muñoz, una reacción casi inmediata pidiendo una clarificación de algunos términos utilizados en la declaración conjunta, pero, además, dijo que tomaba nota de esta situación.

Así también, poco antes de la celebración del foro de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, se especuló en los medios chilenos que la declaración de Morales y Humala provocó la cancelación de una reunión bilateral entre Chile y Perú.

Sin embargo, el pasado jueves, Bachelet y Humala coincidieron en el hotel Hilton –antes del foro de la Alianza del Pacífico– al ser los primeros en llegar al encuentro (Paracas, Perú). Allí conversaron durante siete minutos en unos de los salones del lugar.

“Hemos conversado claramente y lo que hemos hecho, si ustedes leen el acta firmada con el presidente Morales, no dice más allá de la posición que ha mantenido el Perú históricamente, que ve con muy buenos ojos las expectativas que tiene Bolivia”, sostuvo el presidente Humala.

Agregó que “no nos hemos movido ni un ápice y hemos reconocido que es un tema bilateral entre Chile y Bolivia. No es un problema que en estos momentos le atañe al Perú, eso queda bien claro y está superado”.

Vice en Chile

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, en su visita a Chile, concedió una entrevista a La Tercera, en la que dijo que las reacciones de las autoridades chilenas respecto a la demanda boliviana de iniciar un diálogo bilateral para tratar la demanda marítima son un intento de “tapar el sol con un dedo”; al mismo tiempo, reiteró que Bolivia acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

García ratificó que Bolivia decidió optar por los tribunales internacionales luego de constatar que el diálogo bilateral con el gobierno chileno no llevaría a ninguna parte.

“Ya que el diálogo no se dio de manera sincera ni de buena fe, acudimos a La Haya. Podríamos haber tenido el mismo diálogo, pero sin ellos (La Haya). Vimos una dilación cuando tratamos el tema. Nosotros lo planteamos de buena fe”, afirmó el mandatario boliviano.

Morales destaca apoyo

El presidente Evo Morales destacó ayer la solidaridad de intelectuales, académicos, universitarios y el pueblo chileno con la causa marítima boliviana que busca una salida soberana al océano Pacífico.

En el acto de inauguración del nuevo Centro de Servicios Integrados de Justicia Plurinacional en la ciudad de El Alto, el Jefe de Estado se refirió a la participación del vicepresidente Álvaro García Linera en universidades de Chile, donde los académicos y universitarios corearon “mar para Bolivia”, en respaldo a la centenaria demanda marítima.

“Me ha sorprendido que aplaudieron bastante su intervención y la prensa me informa ahora que ese pueblo académico, intelectuales, profesionales universitarios, docentes, seguramente rectores, habían gritado nuevamente ‘mar para Bolivia’. Imagínese la solidaridad, el sentimiento profundo del pueblo chileno”, resaltó.

Según el Mandatario, no solamente los movimientos sociales, indígenas, obreros, campesinos apoyan la salida de Bolivia al mar, sino también los intelectuales se van sumando.

Asimismo, enfatizó que en Bolivia gestó una política de liberación y no de dominación, chantaje, ni de condicionamientos, por lo que saludó la lucha del pueblo y el apoyo de sectores sociales autoridades en América Latina y el Caribe.


Fuente: lostiempos.com

Publicado el 04/07/15 16:24 | Leído 2709 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia