Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 27.02.2017
Versión en Español English Version







Civicos alargan su mandato y amenazan a subgobernadores

La forma de hacer política y manejar la institucionalidad en Tarija deja muchas incertidumbres en la ciudadanía, y es que cuando las autoridades o dirigentes de uno u otro sector anuncian algo, al poco tiempo pueden cambiar de opinión y estar proponiendo lo contrario.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, quien hoy ya no tendría que presidir esta institución, en agosto de 2014 se apegó a la lucha y defensa por la continuidad de los ejecutivos seccionales, pero hoy los amenaza y acusa, en defensa de la ley de organización de la Gobernación (LOPE) propuesta por Adrián Oliva.

La posición del presidente cívico aparece tras el anuncio de los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) de impulsar la aprobación de la ley de transición de subgobernadores, propuesta por la bancada oficialista. Este proyecto de ley desplaza la norma impulsada por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), de la que es parte su madre.
“Antes de pedir más autonomía, algunos subgobernadores deberían responder por sus millonarias fortunas, pero como son amigos de la justicia y de algunos fiscales, no se los investiga (…) La Ley Marco de Autonomías dice que el poder ejecutivo se ordena a pedido de la MAE que es el Gobernador”, dijo ayer Peralta en una conferencia de prensa.
Pero el viernes 22 de agosto de 2014, en el Salón del Autotransporte 15 de Abril y junto a los ejecutivos seccionales que hoy rechaza y amenaza, el dirigente cívico era parte de un grupo de defensa de esta figura ejecutiva seccional. De hecho, participó y aprobó un manifiesto que exigía a la Asamblea elaborar una ley transitoria para la designación de los subgobernadores, en caso de que el Estatuto no entre en vigencia hasta que se convoque a las elecciones departamentales.
Además, ese manifiesto aprobado por Peralta exigía que se modifique el artículo 88 del Estatuto, en base a una propuesta que salga de los asambleístas.
Pese a este pasado, ahora la propuesta y el discurso es otro, y es que apegado a la “defensa de la autonomía y respeto a la legalidad”, advierte con movilizaciones y enfrentamientos si los ejecutivos seccionales y los asambleístas del MAS insisten en su intención de aprobar la norma que, a su entender, les da más atribuciones y poder a las autoridades regionales.
“Nosotros nos vamos a movilizar en todo el departamento y si los subgobernadores quieren movilizarse, que lo hagan. Vamos a ver a quien respalda el pueblo; a los que se han tirado la plata en este departamento, a los que han hecho obras faraónicas sin sentido (…) o a los que queremos otro rumbo para Tarija”, dijo.
El cívico aseguró tener el respaldo y compartir criterios con sectores como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), los gremiales, el transporte y centrales campesinas.
Sobre el tema, el dirigente de la Fedjuve, Edwin Rosas, dijo que respaldan plenamente que se aplique el estatuto y a través de eso se pueda aplicar la ley LOPE, por lo que expresó que con la actual posición de la bancada del MAS, parecería que a la Asamblea “sólo van a pensar en cómo trancar el desarrollo”.
“Convocamos a nuestras bases para que estemos alertas y si la Asamblea no da una respuesta clara a esta situación, intervendremos para ver de qué manera Tarija puede forjar su destino”, añadió.
Consultado sobre si esto no es llamar a una confrontación, dijo que si ese es el destino, deben hacerlo porque afirma que no se puede seguir como antes. “Porque en nuestro mejor momento económico no supimos forjar nuestro destino, no tenemos obras de impacto, no tenemos nada y la plata de Tarija se está acabando”, finalizó.

¿Cambio de dirigencia cívica se posterga?

En la elección de la nueva directiva del Comité Cívico realizada el 20 de junio pasado, así como en los días posteriores, los dirigentes salientes y los recientemente elegidos anunciaron que el cambio de timón en la casa cívica se iba a concretar el 3 o 4 de julio de este año, sin embargo, esto también quedó en el olvido de la actual dirigencia, que no habla del tema pero sí prepara acciones de defensa de la ley LOPE desde la próxima semana.


Fuente: elpaisonline.com

Publicado el 04/07/15 16:15 | Leído 2590 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia