Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 24.01.2017
Versión en Español English Version







Crisis Argentina y lios con zafra golpean a la economia en Bermejo

La caída del peso argentino, registrada desde hace unos cuatros años atrás, continua afectando a la economía de Bermejo y es que según informó el alcalde de esa ciudad, Delfor Burgos, un 50 por ciento de las actividades económicas de esa región están afectadas.

Según explicó el burgomaestre, ante la poca afluencia de argentinos en la ciudad fronteriza, los dueños de hoteles, restaurantes y comercios se vieron obligados a cerrar su actividad económica y ahora buscan nuevos negocios para paliar la crisis.

A esta crisis económica se suma también la incertidumbre en el inicio de la zafra 2015, que según confirmó, afecta a miles de familias del sector cañero y a otro número similar de trabajadores que llegan del interior del país a trabajar en los campamentos zafreros.
Por todo esto, Burgos manifestó que a consecuencia de la baja del peso argentino, la baja del flujo de turistas y la incertidumbre en cuanto a la zafra, el aparato económico en la ciudad fronteriza de Bermejo cada vez está en descenso, afectando enormemente la economía de miles de familias.
“Yo estimo que la caída económica en Bermejo está superando el 50 por ciento, si antes teníamos un peso argentino que valía 7 bolivianos, hoy día el peso argentino vale 40 centavos, no hay venta ni para pagar los servicios, muy poco flujo argentino. Antes una camisa valía 30 bolivianos ahora vale 300 bolivianos”, dijo la autoridad municipal.
Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico de la ciudad fronteriza, Julio Mejía, ratificó este panorama reflejado por el Alcalde y lamentó que pese a que la situación sea de conocimiento de las autoridades departamentales y nacionales, sigan sin darle solución a la problemática en Bermejo.
“Estamos preocupados como bermejeños, por la situación económica por la que atraviesa nuestra región, por la baja del peso argentino, flujo de turismo, la incertidumbre en la zafra, que no se solucionan pese a que ya hicimos la representación a las autoridades de turno”, dijo el dirigente cívico.
El dirigente campesino de la región Nicasio Abán, dijo también que la crisis económica no afecta sólo al comercio informal o a la empresa privada, sino también al sector productivo, agrícola, ganadero, avícola y artesanal.
“Esto es un fenómeno que ya no se puede soportar en nuestra región, la crisis económica no sólo está terminando con los comercios, sino con la producción por falta de políticas de desarrollo de nuestras autoridades locales, departamentales y nacionales”, dijo el dirigente.
Las autoridades municipales, cívicas, campesinos, gremiales y de transporte de la ciudad fronteriza de Bermejo coinciden en la necesidad de que las autoridades departamentales agilicen el proyecto de la zona franca, para paliar la crisis económica y multiplicar la posibilidad de ingresos con la ejecución de los maxi centros, agilizar los parques industriales y fomentar la actividad comercial.
Además, demandan al Gobierno la ejecución de la presa de Cambari, la construcción de una hidroeléctrica, la ejecución de un programa de energía eléctrica, implementar el plan de riego para el triángulo del sur, ejecutar el plan de agua potable y finalmente implementar el plan de turismo.
Entre tanto, el planteamiento al gobierno nacional, es que debe mejorar el trabajo en las fronteras en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, Aduana Nacional, Control Operativo Aduanero (COA) y Migraciones para reducir el contrabando ilegal en la frontera.

 

Cambio de autoridades, la esperanza en Bermejo

La población de Bermejo espera que con el cambio de autoridades en la Gobernación y el municipio, los programas y proyectos destinados a fortalecer el desarrollo y frenar la crisis en la región de la ciudad fronteriza, se ejecuten antes de que la situación económica termine con la economía de la población, el comercio y la empresa privada.
Esperan que antes del 15 de julio inicie la zafra 2015, en caso contrario advierten que la crisis económica golpeará al sector productivo.


Fuente: elpaisonline.com

Publicado el 04/07/15 16:07 | Leído 2495 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia