Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 29.03.2017
Versión en Español English Version







Cortejos, acuerdos y ausencias, la competencia entre MAS y UDA

El alcalde electo de San Lorenzo, Miguel Ávila, firma “acuerdo de gestión”, el electo por Cercado, Rodrigo Paz, se refugia en la Argentina para soportar los embates y cantos de sirena de unos y otros mientras que el aún alcalde en ejercicio, Óscar Montes, mantiene la crítica a la gestión de Lino Condori devolviendo a lo terrenal la campaña electoral por la segunda vuelta. UNIR, que arrasó con un 60% en Cercado, parece el nuevo oscuro objeto de deseo luego de que Integración, Seguridad y Autonomía (ISA) se decantara por el MAS y los líderes más reconocidos de TPT, Luis Alfaro, Marcial Rengifo y el mismísimo Rafael Gómez se hayan aliado con Adrián Oliva y la campaña de Unidad Departamental Autonomista (UDA).

La campaña de Pablo Canedo se centra en “la gobernabilidad” y apoyándose en el presidente Evo Morales, recuerda su mayoría en la Asamblea legislativa Departamental, entre los alcaldes electos y la sintonía con nueve de once ejecutivos seccionales. Canedo promete gestión a manos llenas con esas alforjas.

Mientras tanto, al otro lado, quien parece centrarse en la calle es Adrián Oliva y su UD-A que ayer firmaba en un recóndito habitáculo abarrotado, un acuerdo con el sector gremial liderado por Teodoro Alejandro, a todos los efectos, líder departamental del sector y que se suma al impacto mediático que logró con la incorporación de Alfaro.

Las estrecheces de Oliva contrastaban con las comodidades del presidente Morales en El Marqués junto a Pablo Canedo, Miguel Ávila y Ernesto Farfán, otro independiente entre comillas, que se suma al MAS luego de ser electo en Padcaya y antes de ser posesionado. Aunque a diferencia de Ávila, las manos de Rufino Choque sobre su Madre Tierra, puenteando al candidato oficial oficialista, se dejaron ver semanas atrás. Farfán superó el 70 por ciento de la votación.

Los que están y los que no están
La campaña está madura, a punto de explotar. El MAS tiene por primera vez dos o tres ideas claras que repiten sin dilación: Gobernabilidad, gestión sin esconder la crisis y un despojo público de alforjas del pasado. De una semana a esta parte han desaparecido las fotos de Evo – Lino Condori e incluso el vocero más reconocido, Roberto Ruíz, junto al polémico Marcelo Poma, han pasado a un segundo plano frente a electos como el ejecutivo seccional de O´Connor, Walter Ferrufino, o los secretarios con “mejor prensa” como Fohad Amás o Celinda Sosa.

Por parte de UDA, la campaña se basa ahora en nutrirse de socios de todos los sectores, llegarán más; en la agenda de hoy están varios decanos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y otra ex candidata a Gobernadora, Aluida Vilte que sumó casi 4.000 votos para el Frente Para la Victoria. Las “nuevas adquisiciones” tienen sus riesgos, darle más micro a Alfaro le resta a los clásicos Mauricio Lea Plaza y Luis Pedraza, entre los que se encargan más de la portavocía contundente – ruda; pero para los que parece no quedar nada es para algunos de los electos, sobre todo Johnny Torrez, flamante ejecutivo seccional electo por Cercado y desaparecido desde la última convocatoria pública en San Roque. Oliva también ha ganado sin querer a Wilman Cardozo, más en forma que nunca, que se ha volcado en la segunda vuelta junto a Oliva tras concentrarse casi en exclusiva en el Chaco hasta el 29 de marzo.

El partido está de nuevo 0-0, y queda un largo tiempo.

La batalla por un tercio de los votos

El pasado 29 de marzo, 327.820 personas estaban habilitadas para votar en los once municipios del departamento, sin embargo sólo acudieron a las ánforas 275.369 votantes; un 84% del total. De ellos, 31.350 votaron blanco y 12.501 nulo dejando un total de 231.518 válidos. De ellos, 105.225 fueron para UDA, 83.711 fueron para el MAS y 42.582 fueron a otras opciones. En total son 138.884 los que no votaron ni por el MAS ni por UDA; más de lo que cosechó el vencedor.


Fuente: elpaisonline.com

Publicado el 22/04/15 11:13 | Leído 1508 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia