Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 25.03.2017
Versión en Español English Version







Evo emplaza a Chile a respetar primero la competencia de la CIJ
Bolivia respetará las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó ayer el presidente Morales, pero al mismo tiempo pidió a Chile reconocer la competencia del máximo tribunal de la ONU, para tratar la demanda marítima boliviana.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió ayer a Bolivia a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, algo a lo que el mandatario boliviano, Evo Morales, se comprometió este mismo martes.

"Si Bolivia ha acudido al tribunal internacional de justicia de La Haya es justamente para respetar”, dijo el presidente de Bolivia, a lo que añadió, "pido respetuosamente a Chile que sea un modelo de país de respetar compromisos, de respetar derecho internacional y de respetar competencias de La Haya".

Morales reiteró que Bolivia reconoce a la CIJ “como una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias que tienen los países del mundo".

DESDE CHILE "Me parece obvio que un país que va a La Haya debiera respetar lo que La Haya defina. Nosotros estamos convencidos de que el tratado de 1904 definió nuestras fronteras", afirmó la Mandataria durante un desayuno con medios de comunicación.

Las palabras de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se produjeron pocas horas antes de que Morales asegurara que Bolivia respetará las decisiones de la CIJ sobre la demanda contra Chile en la que reclama que se negocie una salida soberana al Pacífico.

Morales, quien se trasladó ayer a la ciudad de Santa Cruz, para inaugurar la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, en conferencia de prensa fijó la postura del país ante esas versiones.

Manifestó que Chile carece de "autoridad" para referirse al cumplimiento o no del fallo de La Haya, porque "intenta" desconocer la competencia de ese tribunal en la solución de la demanda marítima planteada por Bolivia y ratificó que el país es "muy respetuoso" de las decisiones que adopte esa instancia.

"Chile intenta desconocer la competencia de La Haya, Chile no reconoce el derecho internacional, por tanto Chile qué autoridad tiene como Gobierno de Chile (en decir) si se respeta no se respeta las decisiones de La Haya", mencionó, según la agencia ABI.

CRÍTICAS Morales habló así después de que los expresidentes chilenos Eduardo Frei (1994-2000) y Sebastián Piñera (2010-2014) criticaran este lunes la estrategia de comunicación de Bolivia respecto al litigio.

Ambos tildaron la campaña de propaganda de los argumentos bolivianos de "torcida" y dijeron que genera "desinformación".

Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.

El Gobierno de Morales demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ para que el tribunal le obligue a negociar de buena fe una salida al mar.

El Gobierno chileno, sin embargo, rechaza la demanda boliviana al considerar que los asuntos limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904 y ha objetado la competencia del tribunal internacional para tratar el asunto.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de mayo y a Bolivia los días 6 y 8 del mismo mes.

Mesa: Chile confunde las cosas

El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo ayer que Chile es el país que, en todo caso, debería adelantar si acatará o no los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y no Bolivia que ha recurrido a ese tribunal para obtener, por la vía pacífica, una salida soberana al mar.

"Chile confunde las cosas. Es el país demandado, a quien corresponde decir si va a respetar o no los fallos de la CIJ", escribió en su cuenta de Twittter, después de que el presidente boliviano Evo Morales dijera en la ciudad de Santa Cruz que el vecino trasandino carece de antecedentes que afirmen su respeto a documentos internacionales suscritos con Bolivia.

"Chile olvida que su demanda de incompetencia cuestiona la jurisdicción de La Haya", afirmó Mesa.

Siempre en su cuenta de Twitter, el expresidente, periodista e historiador, enfatizó la convicción de su país en las resoluciones de la CIJ.

"Bolivia demanda a Chile ante la CIJ porque confía en este organismo internacional", sostuvo el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005).


Fuente: opinion.com.bo

Publicado el 22/04/15 10:54 | Leído 1269 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia