Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







Excívico Kudelka admite culpa en caso terrorismo
El jefe de los fiscales que sostiene la acusación contra los imputados por el caso terrorismo 1, Sergio Céspedes, confirmó que Juan Kudelka, excolaborador del cívico cruceño Branko Marinkovic, aceptó su culpa bajo la figura de complicidad y negoció una condena de siete años. Hoy es su juicio. Los casos de Elöd Tóásó y Mario Tadic se definirán la próxima semana.

Juan Kudelka aceptó su culpa bajo la figura de complicidad, negoció una condena de siete años y pidió ser sometido a procedimiento abreviado, por lo que en cuestión de horas será sentenciado y en breve podrá recuperar su libertad.

La semana pasada el primer imputado que se acogió a procedimiento abreviado fue Ignacio Villa Vargas “El Viejo”, que reconoció que fue el chofer del vehículo en el que se transportaron los que pusieron la bomba en la casa del cardenal Julio Terrazas en abril de 2009. Se declaró culpable y un juez le dio ocho años de privación de libertad.

Ayer el fiscal Céspedes confirmó la negociación con Kudelka y el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, dijo que las partes fueron notificadas para la realización de la audiencia en la que se dictará sentencia. La cita es hoy a partir de las 9:00 en la ciudad sede de gobierno.

“Como el imputado que se acaba de acoger a procedimiento abreviado está recluido en el penal de San Pedro, entonces corresponde realizar la audiencia en La Paz”, declaró el juez Fernández a Gigavisión.

La semana pasada cuando acusó de frente a Villa Vargas, el fiscal Céspedes afirmó que con su declaración quedó comprobado que el empresariado cruceño trajo al país al grupo irregular dirigido por Eduardo Rózsa Flores para desconocer el Gobierno del presidente Evo Morales y armar acciones terroristas bajo el pretexto de defender la autonomía. El fiscal dejó las primeras pistas sobre la posibilidad de que otros acusados negocien y se acojan a juicio abreviado; lo de Kudelka finalmente se dio en menos de dos días hábiles.

Con Marinkovic

Kudelka está recluido en la cárcel de San Pedro (La Paz) desde julio de 2011. Se fue del país después que estallara el caso terrorismo, fijó su residencia en Buenos Aires y desde allí fue repatriado bajo custodia del Ministerio de Gobierno.

Kudelka trabajó durante 14 años con Branko Marincovic en la empresa IOL (fábrica de aceite). Según la acusación que pesa en su contra, siendo la mano derecha del exlíder cívico cruceño, también fue el colaborador del grupo irregular liderado por Rózsa Flores. Su rol habría sido el de llevar el dinero de los financiadores.

Según declaró a Los Tiempos a fines de noviembre de 2014 cuando se lo abordó para conocer detalles de su psoriasis, una enfermedad de la piel, hasta esa fecha ya le habían negado su libertad en más de una veintena de veces.

Cansados de estar presos

El abogado Otto Ritter, patrocinador de varios acusados por terrorismo tiene dos hipótesis: “Que Kudelka, Töaso y Tadic se hayan cansado de estar presos sin que les llegue un mínimo de justicia, o que el Gobierno los haya presionado para que digan lo que sea e impliquen a otras personas por su libertad”.

Ayer se buscó a la abogada de Kudelka que lo defiende en Santa Cruz, Ivone Saat, pero no se la encontró. En febrero de 2012, su entonces prometida Kathy Rabczuk se fue a Paraguay para denunciar ante una comisión de derechos humanos que en Bolivia no existía justicia.

 

PENDIENTES LOS CASOS DE TÓÁSÓ Y TADIC

Si bien el jefe del grupo de fiscales Sergio Céspedes confirmó el pedido de juicio abreviado de Juan Kudelka, no hizo lo propio con las posibles gestiones que hayan realizado en el mismo sentido los detenidos Elód Tóásó y Mario Tadic, dos acusados que están presos en el penal de San Pedro desde el 16 de abril de 2009, cuando la Policía desarticuló un presunto grupo irregular liderado por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa. En el operativo al hotel Las Américas en Santa Cruz murieron Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Árpad Magyarosi, y se detuvo a Tóásó y Tadic, los únicos sobrevivientes de la balacera. Erika Oroza, abogada de Tóásó, declaró ayer en Santa Cruz que no le extrañaría que su defendido esté negociando con la Fiscalía a través de otro abogado, como sucedió con Ignacio Villa Vargas, pero dejó en claro que si así fuera es una decisión personal y de ninguna manera bajo presión del Gobierno.


Fuente: lostiempos.com

Publicado el 20/02/15 10:56 | Leído 1134 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia