Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







Cunde disconformidad en el MAS por nuevo candidato

En las redes sociales circularon videos en los que aparece cantando el ahora candidato del MAS, un blues a Tarija, cuya letra se muestra crítica al Gobierno. Unos ya fueron eliminados de Youtube. 

Fernando Barral Zegarra.- 

Gran molestia en parte de los miembros del Movimiento Al Socialismo, MAS pudo verse por la designación de Pablo Canedo Daroca, como candidato a gobernador por este partido, consideran que es una persona de la “derecha” como ciertos miembros de la llamada Coordinadora del Cambio, Codelcam.

“Como militante fundador del MAS, hemos nacido con los más pobres, campesinos, los barrios y obreros, para que la gente más desposeída, marginada administre los recursos del poder”, declaró el concejal del MAS, Alejandro Ortega Rodríguez.

“Sabemos que ellos son de la derecha, siempre pertenecieron, nosotros como militantes, no somos tomados en cuenta”, prosiguió haciendo referencia especialmente al presidente, Evo Morales Ayma.

Para Ortega no hay una estructura, hay organizaciones que pueden ser de derecha o de izquierda, “se llegó al extremo de elegir a una persona que no es del MAS”, que “no la conocen” y que estaría identificada con la “derecha”, “no se puede aceptar eso”.
Como la estructura del MAS no es sólida, en la reunión con Evo estuvo la Codelcam y como está representada por Julia Ramos, “quien está identificada con todos los sectores de la derecha”, refirió que por esa razón hay senadores y diputados derechistas.
Dijo que entre los actuales candidatos del oficialismo hay concejales y asambleístas que son del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, de Acción Democrática Nacionalista ADN, del Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR y Unidad Cívica Solidaridad UCS.
“La gente del MAS está en séptimo, sexto lugar de las candidaturas, es una vergüenza, pero también las bases tenemos culpa, nunca hemos dicho y Evo cree que todo está bien”.
Según Ortega, la verdadera militancia cree que debe mantenerse el instrumento político como nació para defender a los sectores marginales, no para llevar al poder a la derecha donde “siempre” sus integrantes estuvieron para hacerse ricos, “eso no es solución”.
De igual forma, un grupo de manifestantes que el pasado miércoles se quedó frente al edificio de la Gobernación con diferentes carteles y distintivos de color azul, pedían a la dirigencia no cambiar a Carlos Cabrera Iñiguez y pelear hasta las “últimas consecuencias” con diferentes recursos jurídicos para mantener su candidatura.
Pese a los gritos y pedidos, los militantes no fueron escuchados y antes de la medianoche, se fueron replegando, sin antes mostrar su descontento, por no haber sido tomados en cuenta.
Este grupo de militantes pedía mantener a Cabrera y no buscar otros nombres “menos conocidos”.
En la jornada, Nuevo Sur buscó al candidato, Pablo Canedo, quien no estuvo en su oficina, debido a que emprendió diferentes reuniones con la militancia, tampoco contestó su teléfono celular.

lo
destacado...

Reacciones en las redes sociales

Dos tipos de corrientes hubo en las redes sociales de internet, una de usuarios que no tenían conocimiento del candidato y otra de quienes criticaban su postulación por sus anteriores manifestaciones públicas en las que se veía como un opositor.
“¿Quién es Pablo Canedo?” “¿Quién es este señor, cuál su trayectoria?”, preguntaban en la página de Nuevo Sur de Facebook.
Otros que algún conocimiento tenían de él cuestionaban su candidatura: “De un crítico radical al Gobierno, ahora a gobernador, dónde llegaste. Es increíble, pero cierto, un palo para Tarija”, cuestionaba una usuaria en nuestra página en el enlace donde se daba la información de la candidatura de Canedo.
“Buena gente dentro de todo, pero expresión pura del ADN, hijo del adenista de cepa Tocoli Canedo”, escribía otra usuaria, quien incluso se refirió al padre del candidato, Rafael Canedo, quien fue representante anteriormente de Acción Democrática Nacionalista, ADN.
También hubo muestras de apoyo, aunque, por ahora éstas fueron en menor porcentaje a comparación de los otros comentarios. “Fuerza Pablo”, decía un músico paceño en uno de los comentarios favorables.

la
nota..

Disidentes piden renuncia de militancia del MAS

El disidente del MAS y candidato a gobernador por la agrupación Todo Por Tarija TPT, Luis Alfaro Arias, llamó a los candidatos masistas renunciar a la postulación ante la ofensa de tener de candidato a gobernador, a Pablo Canedo Daroca.
Alfaro como “primer impulsor” del denominado ‘Proceso de Cambio’, de inclusión social y de la nacionalización, considera el nombramiento de Canedo como una ofensa, no lo toma con alegría, sino de dolor por la militancia fundadora del MAS.
“Creo que nuestros hermanos masistas deben estar de luto hoy, ofendidos por los muertos y golpeados en septiembre de 2008”.
Para el exdirigente campesino, es una ofensa a la gente militante, “consecuente”.
Para Alfaro, la decisión de nombrar candidato a gobernador a Canedo Daroca, fue de un grupo al calor de la billetera del empresario y ahora senador, Milciades Peñaloza Avilés, del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, “sin importarles nada las organizaciones ni los dirigentes”.
Hizo un llamado a los militantes fundadores y candidatos del MAS a renunciar, está con los brazos abiertos para recibirlos.
Consultado si considera que Canedo pueda ganar la elección de marzo, respondió negativamente, que no lo conocen siquiera en el centro de la ciudad de Tarija, menos en el campo, las provincias o los barrios, “nadie sabe quién es”.
Alfaro reveló que hay distanciamiento con Morales, no se hablan, aunque, continúa sintiendo un gran respeto. Seguro de su victoria dijo que cuando sea gobernador, será un ejemplo de trabajo y honestidad “como lo es Evo”.
“Alfaro quiere ser gobernador para trabajar sin robar”.
Preguntado si la designación por el MAS a Canedo candidato le favorecerá a él, y si la militancia masista lo apoyará en la elección, pidió que desde el lunes hagan una encuesta, está convencido de que los tarijeños, “saben votar”, gracias a los medios y las leyes.
“Le aseguro que la votación no será pensando en el estómago como quieren obligar a los funcionarios, sino pensando en las nuevas generaciones y el futuro del Departamento”, acotó el ex hombre fuerte del MAS, hoy disidente.
La candidata a gobernadora por el Frente Para la Victoria, FPV, Aluida Vilte Farfán, también disidente del MAS, mostró su desacuerdo con la designación de Canedo y atribuyó a la pérdida de los principios como de la orientación político ideológica.
Vilte fue asambleísta por el MAS, donde llegó a ocupar con el apoyo de su bancada la presidencia.
Aluida Vilte dirigió la sesión que terminó destituyendo al gobernador opositor, Mario Cossío Cortéz, para poner en su lugar al asambleísta del MAS, Lino Condori Aramayo en su cargo.


Fuente: diarionuevosur.com

Publicado el 20/02/15 10:41 | Leído 1235 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia