Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 29.03.2017
Versión en Español English Version







El registro electoral abrirá solo 15 días por recorte de plazos
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó ayer el empadronamiento para las elecciones subnacionales de 2015 abrirá solo por 15 días debido al acortamiento de plazos y al ahorro que la institución electoral debe realizar.

Ayer se conoció que el registro de los nuevos electores y de las personas que cambiaron de domicilio comenzará el 19 de noviembre, sin embargo hoy se espera conocer oficialmente el calendario para los próximos comicios municipales y departamentales, que se celebrarán el 29 de marzo 2015.

"Hemos sacrificado algunos otros ítems y tiempos de contratación", agregó Paredes.

Detalló que, por ejemplo, el tiempo de apertura del Padrón Electoral se redujo de 41 días, lapso que se empleó para las elecciones generales de octubre, a 15 días, según la agencia de noticias ABI.

"Eso requiere un ahorro presupuestario, en publicidad, por ejemplo, también redujimos al 50 por ciento el presupuesto inicialmente aplicado", puntualizó.

Asimismo, dijo que la contratación de personal se redujo, para bajar el presupuesto de las elecciones 2015.

CALENDARIO La vocal Dina Chuquimia calcula que son cerca de 60 actividades que deben ser programadas para este nuevo proceso.

El TSE determinó que las elecciones para elegir autoridades políticas del nivel departamental, municipal y regional se realizarán el 29 de marzo del próximo año y en el caso de eventuales segundas vueltas, se deben desarrollar el 3 de mayo de 2015.

"Tenemos la convocatoria para Sala Plena para este martes, nosotros nos vamos a sentar a analizar el calendario electoral donde se van a prever fechas para las diversas actividades que suman cerca de 60 actividades a lo largo del proceso electoral", explicó la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

Entre las actividades que destaca la autoridad electoral, está el inicio del empadronamiento biométrico masivo, la presentación de candidatos o el inicio de la propaganda, entre otros. Chuquimia recordó que a partir del lanzamiento de las elecciones subnacionales, el pasado 6 de noviembre, se tiene 10 días para la presentación del calendario electoral.


Fuente: opinion.com.bo

Publicado el 11/11/14 08:03 | Leído 1715 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia