Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







“Vices” protagonizan foro debate sin García
Un mayor presupuesto para el área social: salud, educación y seguridad, y nuevas políticas para hacer frente a la inseguridad, el narcotráfico y criminalidad en el país, además de la urgencia de reestructurar el Órgano Judicial, fueron algunos de los planteamientos coincidentes expuestos por los candidatos a vicepresidente de los cuatro partidos opositores al Gobierno, anoche durante el foro debate organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

Tanto los organizadores como los candidatos asistentes lamentaron la ausencia en el foro del vicepresidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, quien a través de una carta se excusó, argumentando compromisos previstos anteriormente.

El Mandatario, 15 minutos después de la conclusión del foro, participó de una entrevista a través de Internet promovida por una cuenta de Twitter de la campaña oficialista.

Del evento participaron los candidatos y candidatas a la vicepresidencia por Unidad Demócrata (UD) Ernesto Suárez, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Tomasa Yarhui, por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Adriana Gil y por el Partido Verde de Bolivia (PVB) Margot Soria. Los mismos que asistieron acompañados por sus grupos de seguidores.

La presidenta de la APLP, Guadalupe Cajías, a tiempo de inaugurar el evento informó de la ausencia de García Linera y señaló que la invitación se hizo llegar a los cinco candidatos el 22 de julio pasado. Lamentó que el también segundo mandatario haya priorizado otros asuntos y no ese encuentro democrático.

Los candidatos opositores también lamentaron que García Linera evite los debates, siguiendo la línea del presidente Evo Morales, para no tener que responder ante la población por los actos del actual Gobierno.

El debate fue transmitido en directo por Cadena A y la Red Erbol. Se invitó a los periodistas Pedro Gemio (Erbol), Priscila Quiroga (Cadena A) y Carlos Lara (Bolivisión) para que efectuarán las preguntas, las mismas que estuvieron divididas en cinco ejes temáticos, relacionados con democracia, Estado de derecho y libertad de expresión; recursos naturales, exportación de gas y minerales; programas sociales, sobre todo en salud y educación; relaciones internacionales; y narcotráfico e inseguridad ciudadana.

Por sorteo, le correspondió a la candidata del MSM, Adriana Gil responder primero las preguntas. La representante de los “sin miedo” señaló que pretenden aplicar una política de mejora salarial a los policías, la asignación de $us 500 millones para un subsidio de lactancia universal, más recursos para la educación y la construcción de 3.000 barrios de verdad.

Gil identificó a los bajos salarios y la reducida inversión en salud y educación como los dos grandes problemas que sopesa la sociedad en su vida cotidiana.

Suárez sostuvo –en cambio– que un 50 por ciento de los recursos del Estado debe destinarse a estos tres ítems, dejando de lado gastos onerosos en los que incurre actualmente el Gobierno como la implementación del satélite Tupac Katari.

La acompañante de fórmula de Jorge Quiroga ofreció la aplicación de un programa de atención gratuita a niños con enfermedad terminal y freno en seco a la inseguridad ciudadana.

Soria indicó que la mejora de la calidad de vida debe partir de una solución a los problemas en el acceso a los servicios y atención.

Todos los candidatos coincideron que el actual Gobierno no ha atendido los problemas más algidos de la sociedad como la inseguridad y se preocupó más por su seguridad destinando millones para la compra de aviones para el primer mandatario.

Por la libertad de prensa

Al final del foro los cuatro candidatos a vicepresidente que asistieron al foro debate firmaron un compromiso para respetar los derechos, la libertad de expresión e información de los trabajadores de la prensa.

Esta iniciativa fue impulsada por la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Guadalupe Cajías, anteriormente también fue firmada por los candidatos a diputados plurinacionales por la circunscripción 8 de La Paz, que estuvieron el 11 de septiembre en otro debate, el primero de la serie de encuentros organizados por la asociación entre los candidatos al Legislativo.

El documento establece que ellos se comprometen, en caso de ser elegidos, a respetar los derechos y deberes de la CPE con referencia al derecho de información y a la libertad de expresión y de prensa; a no formular ninguna normativa que tenga el objetivo de cercenar esos derechos constitucionales directa o indirectamente; no alentar ni apoyar medidas legales que signifiquen la persecución a periodistas, a sus familias o a sus medios de comunicación por asuntos que se refieran a su trabajo.

El documento fue leído por la presidenta de la APLP, Guadalupe Cajías, al cierre del foro e invitó a los candidatos a firmarlo.
Cajías destacó la participación de los candidatos, aunque lamentó que el tiempo siempre resulte corto.

“Hemos cumplido el objetivo de dar con la exposición de las propuestas, los elementos necesarios para que el 12 de octubre se dé un voto informado, los ciudadanos acudan a las urnas a cumplir con su obligación de manera conciente”, dijo.

El próximo foro debate, de candidatos a la Presidencia está previsto para el domingo 28 de septiembre. El mismo será transmitido en directo por varios medios de comunicación.

 

Otros planteamientos de los candidatos

- La candidata del MSM, Adriana Gil, mencionó la necesidad de dar amnistía a todos los “perseguidos políticos”, con el perfil de presunción de inocencia. Respecto al pago de bonos e incentivos, dijo que su partido lo mantendrá si llegan al poder, empero bajo una política previsora.

- La candidata del PVB, Margot Soria enfatizó en el fracasó del modelo extractivista y la necesidad de políticas dirigidas a la preservación del medio ambiente y su rechazo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

- La candidata del PDC, Tomasa Yarhui, quien respondió a varias preguntas en quechua pese a que del auditorio le reclamaban que hablará en español para ser entendida, calificó de cobarde al vicepresidente Álvaro García Linera porque no asistió al foro de los periodistas. “Nos tiene miedo...Siempre usa a campesinos y ahora ¿porqué no vino?”, insistió en idioma quechua.

Yarhui indicó que el presidente Evo Morales y García Linera tienen que ir a juicio de responsabilidades por la sucesión de hechos en su gestión de gobierno. Mencionó que de ser electa impulsará un juicio por las muertes en la Calancha y la represión de indígenas en el Tipnis.

- El candidato por UD, Ernesto Suárez, apuntó la urgencia de proceder con cambios profundos en la justicia y cero tolerancia a la ilegalidad. “El MAS tiene un poder mal utilizado que no permite el debido proceso, se viola lo más sagrado, el voto”, afirmó. Puso énfasis a la circulación de autos chutos por ciudades y pueblos de Bolivia, advirtiendo “complicidad y encubrimiento” entre la Aduana y la Policía.


Fuente: lostiempos.com

Publicado el 22/09/14 15:03 | Leído 1411 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia