Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 23.03.2017
Versión en Español English Version







La Fiscalía se concentra en su tercera hipótesis en caso Mariscal
Pasaron más de siete meses de la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal y hasta ahora no hay resultados concretos; sin embargo el caso continúa evolucionando. Hasta el momento, desde aquel fatídico 19 de enero de 2014, la investigación ha atravesado por tres hipótesis que de alguna manera han mermado la confianza de la población y de la familia hacia la Fiscalía.  
La primera hipótesis bajo la cual se investigó  la desaparición del periodista fue por trata y tráfico, la segunda y más fuerte  fue por asesinato; y la tercera está referida a que Cristian Osvaldo Mariscal, por razones desconocidas, habría salido del país hacia Argentina por la frontera de Yacuiba.
En la actualidad la tercera hipótesis ha tomado fuerza para la Fiscalía por lo que las investigaciones como también las acciones de la Policía se concentran en ésta. Empero, el abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina, no comparte esta hipótesis y asegura que sólo se trata de una cortina de humo.


Acciones sobre tercera hipótesis
Una clara acción que se realizó sobre esta hipótesis, durante el fin de semana, fue la puesta en marcha de un operativo realizado en la ciudad de Yacuiba en el que se arrestó a dos sospechosos, de quienes se mantiene en reserva sus identidades por fines investigativos.
De acuerdo a lo informado por un policía desde Yacuiba, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se movilizó para hacer un allanamiento en la zona de Pocitos, donde se ingresó a una casa y se arrestó a dos personas cerca de las siete de la mañana del viernes.
Pero, ante las declaraciones de los arrestados que indican no saber nada, éstos fueron liberados. Estas personas tendrían las edades de 37 y 38 años. Se sospecharía que ellos sabrían dónde está el periodista Mariscal.

Dato relevante
Sobre la tercera hipótesis fuentes que prefirieron no revelar su nombre dieron a conocer, de manera extraoficial, que un dato de la pericia informática revelaría que un correo o cuenta de red online del periodista se habría abierto desde Argentina.
Sin embargo, las mismas fuentes señalan que para confirmar esta hipótesis se necesita el informe de frontera del gobierno argentino que ya fue solicitado pero que no tiene un tiempo definido para ser entregado.
La no existencia hasta ahora del informe de Argentina, según la fuente, sería el motivo por el que se habría retrasado la presentación del informe de la pericia informática. Sin embargo el fiscal general, Ramiro Guerrero, en su última visita a Tarija, afirmó que el informe de la pericia informática será entregado esta semana hasta donde ésta.
 Añadió que de manera reiterada se solicitó la información de frontera a Argentina pero aseguró que hasta ahora no han recibido los datos requeridos. “Si no llega esta cooperación hemos pedido al perito que pueda presentar su informe en el estado que se encuentre la investigación hasta la semana próxima; sin embargo la investigación continuará”, dijo y agregó que la última carta enviada a Argentina es del 25 de agosto de 2014.

Fiscal general confirma que se trabaja en tercera hipótesis
El fiscal general, Ramiro Guerrero, llegó el pasado tres de septiembre de 2014 a la ciudad de Tarija a evaluar en persona los avances en el caso Mariscal, en ese marco y en conferencia de prensa realizó importantes anuncios.
Informó que instruyó al perito, Carlos Facundo Olascoaga, que esta semana presente su informe de la pericia informática. Asimismo, hizo conocer que se está trabajando con los fiscales asignados al caso además de la Policía.
Empero, dejó en claro que aún están a la espera del informe de Argentina.
“Lamentablemente, los tiempos en estos hechos de cooperación son muy lentos, tenemos que esperar a que el país al que hemos requerido pueda hacer su actuación, se ha enviado vía Cancillería el pedido pero no hemos recibido ningún informe, el pasado 25 de agosto hemos vuelto a mandar a la Cancillería otra nota, pidiendo que se agilice el tema de cooperación en la información”, añadió.

Según Tamer Medina:
Fiscalía desvía la investigación
Respecto a que la Fiscalía se concentra en la tercera hipótesis, el abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina, aseguró desconocer el accionar que realizó la Policía durante el fin de semana, además lamentó que la Policía como el Ministerio Publico, sospechen que Mariscal salió del país con vida. Para él es sólo un intento de desviar la investigación.
“Es claro que con decir que Mariscal está con vida y que se fue del país, el Estado ha fracasado en esta investigación, ya que existe una intencionalidad definida por el Gobierno, notándose el fracaso de los órganos judiciales”, manifestó.
Además afirma que el Gobierno pretende confundir a la población en general, creando falsas percepciones de que Mariscal huyo de Bolivia. “Las claras evidencias son el fracaso de la pericias de las muestras de ADN,  teniéndose ahora sospecha de que lo mismo pudiera pasar con la pericia informática”, dijo.

 

Las tres hipótesis del caso

1. “Cristian Osvaldo Mariscal
habría sido víctima de trata
y tráfico”
A los diez días de la desaparición del periodista  Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, el caso pasó a la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), instancia que buscó por casi un mes al comunicador.
“Según tenemos los informes de la familia, se está haciendo el seguimiento y  el caso ya se abrió como trata y tráfico de personas; entonces, estamos haciendo las actuaciones al respecto y la división está avocada a la tarea de dar con el desaparecido”, informó en ese entonces el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Eduardo Vargas.
De esta manera circularon cientos de mensajes que detallaban que el comunicador, el día que desapareció, vestía una polera azul, jeans negros, zapatillas y lentes. También se informó que de acuerdo con algunos testigos, durante la madrugada, el periodista  subió a su vehículo, un Suzuki Samurái negro con placa de control 602-ZAR, y recorrió la plazuela Sucre sin compañía.

2. “Cristian Osvaldo Mariscal
habría sido asesinado”
Esta hipótesis tomó fuerza cuando se supo que luego de que Mariscal salió de la discoteca Vértigo, se dirigió a la casa de su exnovia, Gabriela Torres, lugar donde se habría suscitado una fuerte discusión y momento desde el cual nunca más se lo volvió a ver.
Otro punto central fue que la casa habría sido pintada casi inmediatamente de sucedida la visita de Mariscal al domicilio.  Sin embargo, un punto fuerte que sostuvo esta hipótesis por buen tiempo fue que se encontraron trece manchas de sangre en las paredes y chinelas de Torres.
En este marco se investigó a la exnovia de Mariscal, Gabriela Torres y a su actual novio, Grover Carranza. Empero, esto se diluyó cuando anunciaron que sólo dos de las manchas contenían material genético suficiente para tratar de identificar que son humanas. Y finalmente todo quedó en nada. Al poco tiempo se liberó de la cárcel a Gabriela Torres y  el abogado Limber Martínez, defensor del imputado Grover Carranza, anunció que solicitará que se emita una resolución de sobreseimiento para los imputados.

3. “Cristian Osvaldo Mariscal
salió del país por frontera de
Yacuiba”
A más de seis meses la Fiscalía vuelve a cambiar el sentido de la investigación y ahora investiga el caso bajo la hipótesis de que Cristian Osvaldo Mariscal habría salido del país por la frontera a Yacuiba. Esta hipótesis se basa en declaraciones claves y un dato que revelaría la pericia informática.

Fiscal general toma tres decisiones en caso Mariscal

El fiscal general anunció el 3 de septiembre que tomó tres decisiones en el caso Mariscal:
1. Se decidió reforzar la comisión de fiscales en el caso Mariscal, por lo cual un fiscal del interior del país se sumará a la investigación.
2. Instruyó que se asigne mayor presupuesto a la investigación para que no exista ningún pretexto de que no hay recursos y de que los investigadores no se han podido desplazar.

3. Finalmente se determinó que investigadores expertos manejen el caso, ahora bajo la tercera hipótesis. “Cristian Osvaldo Mariscal habría salido del país por la frontera de Yacuiba”.

 

Galería de imágenes

 

Fuente: elpaisonline.com

Publicado el 08/09/14 15:45 | Leído 1605 veces |

     
     
     





Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia